Connect with us

#iCIENCIA

Superinteligencia Artificial: de la ficción a la realidad

Publicado

on

El progreso humano se mueve cada vez más rápido y los avances tecnológicos son cada vez más grandes. Usamos inteligencia artificial para muchas de nuestras actividades y tareas cotidianas, desde revisar el clima en el smartphone, hasta realizar compras por internet. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de inteligencia artificial?

De acuerdo con el blog rockcontent.com existen tres tipos de inteligencia artificial: Artificial Narrow Intelligence (ANI), es un tipo de IA más flexible y su función es centrarse en un trabajo único, por ejemplo: los asistentes virtuales como Siri y Alexa que responden a comandos especiales de búsqueda, reproducción de música, resuelven dudas, etc.; el reconocimiento facial que sirve para desbloquear algún dispositivo y; los filtros de spam en correos electrónicos que protegen tu cuenta.

Estas aplicaciones de IA dan cuenta de la ANI; así mismo, existe la llamada Inteligencia Artificial General (AGI), que puede imitar la inteligencia humana, es decir, aprende y replicar actitudes para resolver diferentes problemáticas, es aplicada al campo de la robótica. Un ejemplo, es en la industria automotriz, porque se utilizan robots que permiten lograr la automatización de actividades. Finalmente, la Superinteligencia Artificial (ASI), que es considerada la más poderosa, porque es podría llegar a la conciencia y la autónoma. 

Dado lo anterior, ¿Crees que estamos a un paso de que las máquinas superen la inteligencia humana y sean capaces de tener una conciencia? 

Lo hemos visto en películas de ciencia ficción, sin embargo, ante la interrogante, cabe mencionar la reciente información dada a conocer en a los medios: “Elon Musk y científicos instan a pausar experimentos de inteligencia artificial debido a que están representando un peligro para la humanidad”. Lo que sucedió fue que en una carta con tono apocalíptico publicada en el Future of Institute, un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos, entre ellos Musk, solicitaron que se suspendan durante seis meses los experimentos con IA, porque consideran que pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad. El documento advierte, que la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes.

Sin embargo, de acuerdo con la UNAM en su artículo ¿Puede una Inteligencia Artificial tener conciencia y sentimientos? Indica que, la conciencia perceptual (la que está relacionada con darse cuenta de los fenómenos internos y externos al individuo a través de mecanismos senso-perceptuales ejemplo, cuando a través de los ojos y el sistema visual del que forman parte se puede observar cambios de luz en el entorno) es relativamente más fácil de reproducir, pero la autoconciencia no sólo es más fácil de replicar en sistemas artificiales, sino incluso de definir en humanos.

Los avances en la Inteligencia Artificial son cada vez más sorprendentes y ante este tema nos podemos llegar a preguntar si en algunos años podremos interactuar con máquinas que tengan conciencia, tal como lo hacemos con cualquier persona. 

Cuéntanos si te gustaría interactuar en un futuro con este tipo de superinteligencia artificial .    

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?