El mundo de los superhéroes está plagado de personajes icónicos que han conquistado comics, han llegado a ser iconos de moda, aparecido en series de televisión, objetos de publicidad y por supuesto aparecido en la pantalla grande que se han convertido en enormes clásicos de culto entre el cine de superhéroes.
En ese sentido, hoy se está estrenando en las salas de cine, Superman que, además de enormes expectativas que ha generado esta entrega promete mucho más ya que, por primera vez, aparece Krypto, la mascota que ha acompañado al personaje desde el número 210 de Adventure Comics en 1955.
Por tanto y para que te conviertas en un verdadero fan de este personaje, -por si no lo eres aún- te contamos algunos datos del Hombre de Acero.
El cómic que lo cambió todo
Desde su debut en Action Comics número 1 en 1938, Superman se ha mantenido como uno de los personajes más emblemáticos del cómic y la cultura pop mundial. Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, este superhéroe no solo revolucionó la industria editorial, sino que también se convirtió en un símbolo de esperanza, fuerza y justicia.
El primer ejemplar, donde apareció por primera vez, tuvo un tiraje original de 200,000 copias. Hoy, esa edición es considerada una de las más valiosas y buscadas en el mundo del cómic, alcanzando precios récord en subastas, tanto que una copia en 2022 fue vendida por $5.3 millones de dólares, convirtiéndose en el cómic más caro de la historia.
Además, se estima que los cómics de Superman han vendido más de 600 millones de ejemplares a nivel mundial, consolidándose como uno de los personajes más exitosos de todos los tiempos.
Superman en la televisión y en la web
El Hombre de Acero ha tenido múltiples adaptaciones en la pantalla chica. Entre las más destacadas: “Superman: The Animated Series” (1996-2000), considerada una de las mejores adaptaciones animadas del personaje. “Smallville” (2001-2011), una serie que exploró la juventud de Clark Kent y que tuvo 10 temporadas con gran éxito internacional.
Por otro lado en una encuesta elaborada en 2023, dado a conocer por Univisión, reveló que Superman fue el segundo superhéroe más buscado de la web, exactamente, un 23% sobre 673.574 búsquedas. En primera posición se encontró el Hombre Araña.
Colaboraciones de marca
Desde su estreno el 15 de diciembre de 1987, Superman: The Movie, no tardó en hacerse notar, acumulando alrededor de 300 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Sin embargo el éxito de la película, fue más allá de los números en la taquilla. La comercialización del personaje que hasta entonces había sido en gran medida una actividad de nicho, se convirtió en una poderosa máquina de ingresos.
La película mostró que un personaje de cómic, impulsado por una narrativa cinematográfica de alta calidad, podría convertirse en una marca global y altamente lucrativa. Gracias a la película, se crearon juguetes, ropa, electrodomésticos, playsets que se convirtieron en grandes éxitos en ventas.
Una de las colaboraciones actuales ha sido Puma y LEGO para conmemorar años del personaje:
Un tema recurrente alrededor del personaje es la llamada «maldición de Superman», basada en las tragedias que han vivido algunos actores que lo interpretaron: George Reeves, estrella de la serie de los años 50, murió en circunstancias misteriosas en 1959. Una de las más recordadas, Christopher Reeve, amado por su papel en las películas clásicas, quedó parapléjico tras un accidente en 1995 y falleció en 2004.
Otros actores han enfrentado problemas personales o profesionales después de interpretar al personaje, lo que ha alimentado la leyenda. Tú ¿Qué opinas?
Un ícono eterno
Más allá de películas, series y productos, Superman representa ideales universales como la verdad, la justicia y la esperanza. Su logo, su capa roja y su origen en Krypton son reconocidos en todo el planeta, convirtiéndolo en un ícono atemporal que sigue inspirando a millones.