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Consecuencias del Covid-19 en redes sociales: memes, fake news y más

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Consecuencias del Covid-19 en redes sociales: memes, fake news y más

El primer caso importado de COVID-19 se dio el 21 de enero del 2020 en Estados Unidos, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta ha sido la primera pandemia a escala global y una situación que ha tenido cobertura digital a través de redes sociales; plataformas como Twitter, Facebook e Instagram se convirtieron en importantes fuentes de información para la población sobre el coronavirus. 

Según el estudio titulado “Redes sociales 2020” de IAB, incrementó 25 minutos el uso digital, esto con respecto al año anterior, lo que supone una hora y 20 minutos de uso diario. Otro estudio realizado por We Are Social y Hootsuite señala que, a nivel mundial, cada persona dedica casi dos horas y media a consultar las redes.

Lo anterior da cuenta de la importancia de las redes sociales en la vida cotidiana y el alcance que tienen para la difusión de información, así como su uso durante las crisis para hablar de algún tema específico. La inmediatez de lo digital permitió que se difundieran todo tipo de noticias relacionadas al Covid-19.

Cuando iniciaron los casos, las personas no le tomaron importancia y lo veían como una situación pasajera, por lo mismo, el tema más común en redes sociales eran memes relacionados al confinamiento.

Con el transcurso de la pandemia las medidas sanitarias se intensificaron, y las publicaciones se concentraban en la necesidad de cuidar la salud, los empleos, la economía, el home office, las clases por zoom, etc; lo que trajo consigo un cambio radical en el estilo de vida, causado por el aislamiento social.

En el peor momento de la pandemia, donde los números de fallecidos aumentaron y hubo un colapso en el sistema de salud, el panorama de las publicaciones cambió a una mayor preocupación y al mismo tiempo ánimo y motivación para las personas que lo necesitaban.

La respuesta que existió en redes sociales en cada una de sus etapas demuestra la problemática por la que pasaba el país. Uno de sus mayores problemas era la desinformación y las fake news que estuvieron presentes durante todo el confinamiento.

Hubo una gran cantidad de publicaciones que solo generaban pánico, desde la desinformación de las medidas necesarias para evitar el contagio, los síntomas de la enfermedad, los medicamentos o supuestas curas que estaban creando, etc. Estas noticias falsas se difundieron con gran facilidad porque no hay una cultura de la verificación, es decir, corroborar que la información sea fidedigna. 

Dada la cantidad de infodemia en las redes sociales, plataformas como Twitter, Facebook y YouTube pusieron vetos y límites en las publicaciones que tuvieran que ver con la pandemia, además de que se mandaba una alerta cuando usaban palabras relacionadas al tema (covid-19, pandemia, enfermedad, etc.)..

Las redes sociales son herramientas que contribuyen a la difusión de contenidos de manera masiva, además, tienen la característica de ser de fácil acceso a la población, por lo que resulta una forma eficaz de comunicar cualquier acontecimiento en la actualidad.

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