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De la mañanera al Tren Maya: 5° informe de gobierno

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Cada 1 de septiembre, fecha en la que también es conocida como el “Día del Presidente”, el mandatario federal en turno tiene la responsabilidad de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión. En los viejos tiempos del presidencialismo mexicano, en las épocas del PRI, los mexicanos veían y escuchaban por cadena nacional el mensaje del mandatario federal. En la actualidad este mensaje se transmite por televisión, radio, internet y redes sociales.

En un hecho inédito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dió este viernes 1 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche. Durante este ejercicio de rendición de cuentas, el mandatario destacó los resultados de los programas de bienestar, prensión para adultos mayores, aumento de las remesas, la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como su proyecto más importante de infraestructura: el Tren Maya, que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En este informe, el mandatario aprovechó la ocasión para hacer un recorrido de supervisión en el Tren Maya, la obra protagonista de su sexenio, reforzando su discurso de apoyo al desarrollo del sureste

Desde Campeche, López Obrador indicó que la importancia de dar su informe en esta zona del país “se debe a su dimensión económica, ecológica, turística y cultural”. De acuerdo con especialistas de la consultoría Comunicación Política Aplicada, AMLO refleja con su informe, más que un acto de rendición de cuentas, una acción simbólica que comunica lo que siempre ha pregonado desde que era candidato y ahora como presidente: salir de la oficina para recorrer el país. 

Con este hecho inédito, el presidente de la república descentralizó la política de la Ciudad de México para posicionarla en el interior del país, especialmente desde el sureste, que es la zona con mayor número de pobres, de acuerdo con los datos estadísticos del INEGI . 

De acuerdo con las investigaciones y el seguimiento que IMX hace al presidente de la República, AMLO hizo de su discurso de su Quinto Informe de Gobierno una mañanera, ya que, no se diferencia el contenido de lo que dice en cada uno de estos eventos. Sin embargo, lo que resalta de sus informes de gobierno son los escenarios en donde los realiza, los cuales van acorde y potencializan la narrativa que ha manejado desde hace años. 

En cada uno de sus informes, el mandatario tabasqueño ha lanzado spots con un slogan diferente, los cuales también se sincronizan con su discurso. Frases como “Ya no es más de lo mismo” y “Por el bien de todos, primero los pobres”, los cuales conectan las emociones de su electorado. 

Primer informe: “No es por presumir, pero soy un hombre de palabra” https://www.youtube.com/watch?v=P8DTOPuV71Y

Segundo informe: “Ya no es más de lo mismo” https://www.youtube.com/watch?v=1gig38R9EdQ 

Tercer informe: “Hechos no palabras”

Cuarto informe: “No somos iguales”

Quinto informe: “Por el bien de todos, primero los pobres” https://www.youtube.com/watch?v=AIg7nV3ujIg 

Por último, pero no por ello menos importante, AMLO no dejó en segundo plano la vestimenta que usó durante su informe. Porque, se dejaron de lado los trajes y las corbatas, para darle pasó a las guayaberas. Más allá de la comodidad y la frescura que le proporciona en un clima cálido, esta prenda hace que AMLO conecte con dicha región del país, haciéndola parte de su branding e imagen política, muy ligada a esa zona tropical. 

Sin duda, López Obrador es un maestro de la comunicación política quien, siempre aprovecha la oportunidad para conectar, no sólo con sus palabras y su discurso, sino con la locación y la vestimenta, elementos que maximizan la narrativa de la 4T

Como datos curiosos sobre cómo se han utilizado los medios de comunicación para amplificar los informes de gobierno de los presidentes en turno, cabe mencionar que, en 1936 el general Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que hizo masivo su informe de actividades, transmitiendo su discurso completo por radio. Asimismo, en 1950, el primer mensaje que transmitió la televisión comercial mexicana fue el Cuarto Informe del presidente Miguel Alemán Valdés

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