Connect with us

#iPLUMAS

Choque generacional: diferentes maneras de festejar Semana Santa

Publicado

on

Boomers vs. Millennials y Gen Z.

Desde la época Virreinal, México se ha denominado un país católico y tradicionalista en cuanto a sus costumbres. El inicio de nuestro pasado hispano empieza por representaciones, cantos, imágenes y castigos para la enseñanza de lo que era considerado la única religión por excelencia que debía de existir entre los pobladores, despojando así las ideas politeístas y sintetizando la fé a un sólo Dios y a su hijo encarnado en hombre.

Con el paso de los años las costumbres que se suelen llevar a cabo en esta cuarentena se han modificado y en su mayoría han dejado de practicarse de la manera tradicional. Posiblemente los baby boomers (personas nacidas entre finales de los 40s y principios de los 60s) son la última generación que durante su niñez y juventud vivieron la celebración de la Semana Santa de la manera tradicional por medio de sus padres y abuelos. 

Semana Santa era sinónimo de luto, por lo tanto la gente solía vestirse de negro y no bañarse. La cuaresma era estricta, por lo que se ingeniaban con platillos sin carne como los tradicionales romeritos y bacalao. No salir de casa era otro de los rituales para llevar a cabo esta festividad y se ocupaban esos día para la reflexión de su fe católica, no era hasta el jueves Santo donde la gente salía y festejaba por los siguientes cuatro días la resurrección de Jesucristo.

Foto obtenida de lifeandstyle.espansion.mx

Mientras que las señoras asisten a misa y llevan a cabo la cuaresma, los jóvenes lo ven más como una oportunidad para salir de vacaciones y ocupar los días de asueto para cualquier cosa menos para fines religiosos. 

Foto obtenida de tuexperto.com

El humor que muestran los Millennials y Gen Z sobre estas fechas habla mucho del rumbo que tomará esta celebración católica en un futuro. 

Foto obtenida de capitalmexico.com

A raíz de la nueva forma en la que se llevan a cabo las festividades de pauta se podría cuestionar cuánto tiempo le quedan a estas fechas para ser conmemoradas y si realmente valdría la pena tomar estos días si no se profesa esta religión. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.