En noviembre de 2023, se envió una propuesta a la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, dirigida por Frida Guillén Ortiz (PAN), que buscaba realizar un padrón de anfitriones de plataformas digitales de hospedaje en casas y departamentos, como Airbnb.
Este dictamen fue propuesto por la legisladora Guillén Ortíz y el jefe de Gobierno Martí Batres, quienes plantearon también el cambio de nombre de la “Ley de Turismo del Distrito Federal” por “Ley de Turismo de la Ciudad de México”; mencionado dentro del nuevo artículo 61-Ter.
El 15 de marzo, el congreso local aprobó esta iniciativa que igualmente busca ordenar y regular la situación fiscal y legal, así como mejorar la calidad del servicio de quienes ofrecen sus propiedades como alojamiento temporal o vacacional.
La iniciativa identificó las virtudes de los hospedadores al ofertar sus propiedades, y en consecuencia, obtener un ingreso extra. Por lo tanto, se propuso definirlos como personas físicas o morales sin importar su nacionalidad; esto, con el objetivo de poder cobrar impuestos, multas y sanciones que hayan sido adquiridas por los dueños de los inmuebles, para esto, se buscó integrar a las personas en el Padrón de Plataformas Tecnológicas.
De igual forma, se distinguió la importancia de avisar a los vecinos del uso que se le dará al inmueble y proporcionarles números de emergencia a los que pueden llamar en caso de una mala ocupación del lugar.
Por otro lado, esta propuesta buscó la integración de las mujeres en la industria del turismo, con la homologación de los términos utilizados dentro de la legislación. También, reconocer los tipos de turismo de salud, cultural, LGBTIQ + y académico para ayudar a la oferta de la capital y diversificar la demanda turística.
Por último, se formuló fortalecer el Fondo Mixto de Promoción Turística, integrado a la Secretaría de Cultura, y a los prestadores de este servicio, con su adición al Comité Técnico para garantizar una toma de decisiones equitativa y conveniente para todos.
Estas medidas buscan proteger a los hospedadores y huéspedes, asegurando la mejor experiencia para los usuarios y la protección tanto legal como fiscal de los anfitriones, así como el reconocimiento reglamentario de las diversas formas de turismo existentes en el país.