Connect with us

#19S y el terremoto de desinformación de Televisa

Publicado

on

Hoy, se cumplen 38 y 6 años de los sismos de 1985 y de 2017, respectivamente, que sacudieron la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Michoacán. Durante ambas emergencias, los medios de comunicación realizaron una cobertura informativa acorde a cada contexto. Por ejemplo, en 1985 los medios tradicionales como radio, televisión y la prensa escrita fueron los que llevaron la noticia, mientras que en 2017, las novedades del terremoto circularon mayormente por medio de las redes socio digitales

Como cada año, usuarios de redes sociales recuerdan ambas tragedias, pero, también, las noticias falsas creadas por las medios, como el relato de «Frida Sofía» en 2017, una niña que no existía, que fue un producto de la televisión, pero que significaba una víctima más atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Durante la cobertura del sismo de 7.1 de magnitud, varios medios informaron que aún faltaba una niña por sacar de los escombros del colegio, de nombre Frida Sofía. Entonces, Televisa comenzó a dar cobertura especial al caso, enviando al lugar de los hechos a la reportera Danielle Dithurbide para cubrir las 24 horas del día las maniobras del “rescate”. Asimismo, desde el estudio de la televisora, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker y Joaquín López Dóriga relataban los hechos a la audiencia “enganchada” por la noticia.

Después de varios días de búsqueda, la Secretaría de Marina confirmó que ya no había más niños entre los escombros, pues todos ya habían sido identificados. Tras el desmentido de la Marina, los conductores Loret de Mola y Maerker, aparecieron en las pantallas de Televisa para responsabilizar a la institución de lo ocurrido y pedirle una explicación. Lo que indicó que “Frida Sofía” sólo se trató de una estrategia mediática para ganar audiencia

Los usuarios de redes sociales recordaron que el caso no ha sido el único en la historia mediática de los sismos en nuestro país, pues mencionaron al famoso “Monchito”, un niño supuestamente desaparecido durante el terremoto de 1985.

https://x.com/perlaCordh/status/910755633921761281?s=20

Hace 32 años, de acuerdo con información del diario El País, las autoridades mexicanas realizaron un enorme despliegue para rescatar a Luis Ramón “Monchito”, un niño supuestamente atrapado en un edificio del Centro del entonces Distrito Federal. A la misión, se unieron un grupo de rescatistas de diversas partes del mundo y hasta una santera michoacana, describió José Comas en una crónica para El País. Según los testimonios de los rescatistas, recabados por los medios, el niño se comunicaba a través de golpecitos en los muros colapsados.

Después de un operativo de rescate de más de una semana, las autoridades mexicanas descartaron cualquier señal de vida bajo los escombros del edificio.“Las tareas de rescate de “Monchito” han puesto de manifiesto el desbarajuste, la desorganización y la desinformación que han reinado en México desde el día del terremoto”, comentó el corresponsal.

“Los trabajos fueron desde el principio un engaño”, dijo en ese entonces Adolfo Gómez Ibarra, director de las misiones de rescate al periodista y escritor Carlos Monsiváis, según el diario El Financiero. En ese entonces, los medios se escudaron de lo anterior, ofreciendo dos teorías sobre el origen de “Monchito”. La primera, es que un hombre inventó la historia para que los brigadistas retiraran el escombro y él pudiera dar con una caja fuerte, en la que supuestamente guardaba millones de pesos. La otra es que fue el producto de una psicosis colectiva, un efecto del trauma de un sismo con magnitud de 8.1.

Tras los terremotos y la cobertura mediática de los medios de comunicación en torno a tales desastres naturales, es necesaria la memoria. La tragedia, no debe ser producto de noticias falsas o fake news. La cobertura informativa, en específico de la televisión abierta fue una vergüenza, que no debe quedar en el olvido, una lección para erradicar el periodismo basado en la mentira, la farsa y el engaño, en el show mediático

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?