Connect with us

2023, el año en el que la IA llegó para quedarse

Publicado

on

Desde los primeros días de la ciencia ficción, se pensaron en máquinas que podían pensar en sí mismas. La primera vez que se unieron las palabras “inteligencia” y “artificial” fue en los años 50 y si bien desde entonces se ha avanzado muchísimo, el verdadero boom llegó en 2023, dejando de ser un concepto ficticio. 

Aunque la IA lleva años en asistentes de voz, en el monitoreo de redes sociales, en los sistemas de navegación o en los servicios de atención al cliente, la auténtica revolución de esta tecnología, ha llegado con los modelos de Inteligencia Artificial generativa, El surgimiento de Chat GPT desarrollado por la compañía OpenAI marcó un hito significativo en el auge de estas tecnologías. En menos de un año, su popularidad alcanzó la cifra de más de 100 millones de usuarios semanales, convirtiéndose en la aplicación que ha crecido más rápido en la historia. 

Hay diferentes tipos de inteligencia artificial, pero la que más está revolucionando al mundo es la inteligencia artificial generativa. Esta utiliza técnicas de lo que se llama aprendizaje profundo, o deep learning en inglés, que le permite tomar los datos con los que la entrenaron, alimentarse de extensas bases de datos y generar algoritmos, similares a las redes neuronales de los cerebros humanos. El resultado es que la inteligencia artificial generativa, puede crear contenidos totalmente nuevos, ya sean textos, imágenes, gráficos, audios o videos. Eso es lo que hace ChatGPT o un bot similar llamado BERT, que es la competencia creada por Google. A partir de esta singularidad, el futuro de la humanidad ha dado un giro de 180 grados. Por lo tanto, y para sorpresa de todos, los algoritmos ya no solo organizan información predefinida, ahora la procesan de forma creativa.

El 2023, fue el año en que descubrimos que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Las tecnologías de IA se espera que tengan un crecimiento anual del 37% entre 2024 y 2030. Precisamente esta velocidad es lo que propició que más de 30 mil expertos de diversos ámbitos de todo el mundo se unieran el pasado marzo en una carta abierta para pedir a los laboratorios que suspendieran al menos seis meses el entrenamiento de aquellos sistemas más potentes que GPT-4.

Aunque ha habido beneficios y críticas generalizadas en torno a toda la Inteligencia Artificial, la generativa ha sido la más controversial y, a la vez, la más avanzada, debido a que ha elevado la preocupación en lo relacionado a los datos y la privacidad,   asimismo, muchas aplicaciones en la actualidad tienen que ver con facilitar el trabajo a las empresas en lugar de hacerse cargo de las labores realizadas por humanos.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?