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2024, comunicación que somos y deseamos ser

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Editorial

En los últimos años, los avances tecnológicos han llevado que la comunicación se desarrolle a pasos agigantados. Los ciclos de interacción en la actualidad son casi inmediatos, lo cual ha propiciado que la demanda informativa sea mayor.

La llegada y evolución de internet es, sin duda, un parteaguas del desarrollo de la humanidad. Las problemáticas como la brecha informativa comenzaron a cuestionarse, pensando que internet era la solución a todos los males, y con ello la democratización informativa sería toda una realidad. Sin embargo, los ciberutópicos no previeron que, así como internet nos trajo grandes avances, también comenzó a generar grandes problemáticas. Los medios de comunicación tradicionales y de algún modo la construcción de una realidad generalizada comenzó a entrar en crisis.

Los medios de comunicación que antes  podían construir agendas mediáticas y tenían el poder de poner temas a diestra y siniestra, comenzaron a debilitarse ante el surgimiento de nuevos medios y formas de interacción. La crisis de los medios se vería en tres sentidos: 1) No poder cubrir en tiempo real la demanda informativa que exigía la sociedad, 2) Credibilidad, al no poder decir todo lo que estaba ocurriendo, la sociedad consideró que estos ocultaban información o en determinado momento la distorsionaban y 3) Económica, internet a diferencia de los medios de tradicionales, segmento a los distintos públicos, llevando a que los mensajes que se emitieran en internet fueran más focalizados y, por tanto, más efectivos que los mensajes que se emitieran en los medios tradicionales de comunicación, lo que ha provocado en la perdida de ingresos vía publicidad y, por supuesto, en inversión en materia de acciones.

Lo anterior ha llevado a que periodistas independientes, miembros de la sociedad emprendieran la construcción y adaptación de medios de comunicación en el ámbito digital, ofrecieron contenidos distintos a los que se venían presentando.

De esta inercia surge iMx, como medio de comunicación que pretende explicar las distintas coyunturas de México y el mundo, pero desde el enfoque de la comunicación. Este esfuerzo se centra principalmente en entender situaciones como: la viralización de algunos sucesos, las expresiones los usuarios de internet dan a ciertas coyunturas, el papel de los dueños de medios de comunicación o plataformas digitales, el comportamiento comunicativo de ciertos medios de comunicación, las expresiones comunicativas de políticos en elecciones o durante gestiones de gobierno y fenómenos actuales como las fake news, discursos de odio, o la posverdad.

Hoy más que nunca, se requiere de un medio de comunicación hecho por especialistas en comunicación para comprender la realidad que estamos viviendo. Los invito a seguir y compartir los contenidos de esta iniciativa que tengo el gusto de encabezar.

LAHR

Director General.

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