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2024 y el futuro de la comunicación digital

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Es importante entender cómo influye la tecnología en la comunicación actual, así como los cambios que se han producido a partir de la aparición de las nuevas plataformas basadas en inteligencia artificial. Estas son las tres tendencias en comunicación que se deben tener en cuenta para este 2024, de acuerdo con Entrepeneur en español.

  1. Avance de la mensajería instantánea

Las aplicaciones que sirven como mensajería instantánea siguen cobrando popularidad en la mayoría del mundo, marcando así una de las predicciones en la era de comunicación digital para este 2024.

Las personas disfrutan tanto de la comodidad y naturalidad a la hora de entablar conversaciones virtuales, que básicamente se convirtió en la normalidad para muchos, abriendo la posibilidad a que las empresas puedan incursionar en este sector con diferentes propuestas como con la automatización de la mensajería.

  1. Comunicación en tiempo real

Los programas de mensajería instantánea son conocidos desde hace tiempo por sus conexiones directas entre pares. La segunda tendencia radica en la popularidad de la comunicación en línea. Expertos en tecnologías de la información estiman que los sistemas de comunicación llegarán a un nivel tan superior que ya no será necesario pensar en el tiempo que puede tardar en llegar un mensaje, pues todo será en tiempo real.

  1. El uso de la IA en soluciones de comunicación empresariales

La Inteligencia Artificial también llegará a la industria de las comunicaciones, y aquí es donde las empresas también juegan un papel importante en la incorporación de la IA. Más del 50% de las empresas tienen previsto incorporar este tipo de tecnologías en 2024. En el mundo hay 333 millones de empresas, lo que significa que más de 250 millones de empresas están utilizando o explorando las capacidades de la IA en sus operaciones comerciales. Tan sólo en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, había 280 mil 489 empresas.

Estas plataformas que pueden ser utilizadas por las empresas se centran en chatbots, asistentes de voz y herramientas de traducción de idiomas, por nombrar algunas. A medida que se hace más accesible el ChatGPT, los empleados dependen cada vez más de ellos para ayudar a agilizar y clarificar las comunicaciones. Lo anterior, sumado a la capacidad de automatizar las respuestas de correo electrónico, utilizar respuestas de chat sugeridas, mejorando la velocidad y la calidad de la comunicación.

Desde la aparición del Internet en la década de los 2000, la comunicación ha cambiado más que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. La comunicación en la actualidad desempeña un rol diferente al que tenía hace algunos años, incluso ahora es más relevante. Si bien existen grandes desafíos para lo que se viene en la era de las comunicaciones digitales, estas tendencias marcarán el inicio de una revolución en el uso de tecnologías innovadoras. No obstante, sí es cierto que aún existe un camino por recorrer en la humanización de estos sistemas automatizados para la atención de personas a través de canales digitales, pues los avances en IA y tecnología deepfake han provocado escepticismo en torno a las comunicaciones totalmente dirigidas por máquinas, ya que la gente está presionando por interacciones humanas reales, de persona a persona.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

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