Connect with us

Aquí nos tocó vivir el legado periodístico de Cristina Pacheco

Publicado

on

La icónica Cristina Pacheco, una de las periodistas que más aportó a las generaciones con sus interesantes crónicas, le pone fin a su carrera. El pasado 1 de diciembre, anunció oficialmente su retiro de los medios de comunicación debido a complicaciones de salud, poniendo fin a una era importante en la historia de la televisión mexicana, gracias a su programa “Aquí nos tocó vivir” que se transmitió durante 45 años. 

Comenzando con el “Mambo del Politécnico”, el icónico programa del Canal Once mostraba a la periodista conversando con diversos personajes de la Ciudad de México, en su vida cotidiana. “Aquí nos tocó vivir” transmitió su primer programa el 10 de mayo de 1978 y hoy es un ícono de la televisión mexicana, reconocido por la comunidad periodística, intelectual, política y social como un documento invaluable. 

La periodista Cristina Pacheco se dedicó a recorrer las calles de la Ciudad de México y su zona metropolitana, así como los rostros que la integran, permitiéndonos conocer las transformaciones urbanas, los cambios sociales y la forma de vivir de sus habitantes y la cotidianidad de sus historias o las dificultades en sus trabajos. La idea original fue crear una serie que hablará sobre el problema de vivienda de la capital del país desde el lado arquitectónico, aunque su popularidad le ha dado un lugar como reconocimiento de un sinfín de voces e imágenes que se renovaban cada semana.

El Canal Once dio una emotiva despedida a la también escritora, a través de su cuenta de X (antes Twitter) donde se resaltó el impacto que tuvo Cristina Pacheco al estar décadas en la pantalla chica. La periodista, que puso en pausa la transmisión del programa debido a problemas de salud, también se despidió este domingo 3 de diciembre de su columna ‘“Mar de historias” en el periódico La Jornada.

https://x.com/CanalOnceTV/status/1730802378562048146?s=20

“Aquí nos tocó vivir no es un programa de denuncia pero tampoco la evito; sólo muestro con menos adjetivos y más verbos que es una injusticia que la gente viva entre la basura y el presidente municipal viva en una mansión. Se trata de un espejo real y crudo de la Ciudad de México y le da voz a los trabajadores de la capital”, dijo en una ocasión Pacheco en una entrevista para la revista Proceso.

El fin de la era de “Aquí nos tocó vivir” ha provocado que el público en redes sociales recuerde con cariño las crónicas que compartió. Sin duda, una de las historias más recordadas En 2013, Cristina acudiera la casa de María del Mar Terrón (Marimar), en Chimalhuacán, en el Estado de México, para entrevistar a alguien que todos reconocemos, pero no le habíamos puesto cara: la “niña del fierro viejo”.Frente a las cámaras y no detrás de una grabación que se escucha por los barrios, contó que su papá le escribió lo que debía decir en un proceso que tardó aproximadamente 4 horas para llegar al resultado y que hizo cuando iba en cuarto año.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió al programa “Aquí nos tocó vivir” en el Registro Memoria del Mundo de México por ser considerado “una memoria de la vida” y “de los rostros” de distintas regiones del planeta. Asimismo, la escritora fue reconocida en 2011 con un homenaje por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La periodista y conductora Cristina Pacheco fue recibida en los hogares de cientos de mexicanos, a través de la televisión, para conocer historias que le pusieron rostro a la realidad que se vive en el país día a día. Este programa, por 45, años ha dado voz a aquellos personajes cotidianos que por lo general han permanecido en silencio, gente del México real que, con su trabajo, construye no sólo su destino, sino el de nuestro país.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?