Existe una gran variedad de temas musicales navideños para amenizar las posadas, los festivales escolares y las cenas de Navidad, que en su mayoría, son de origen estadounidense, austriaco y alemán. No obstante, México tiene un as bajo la manga, y es que durante la década de los años setenta, el compositor y músico mexicano Lalo Guerrero, tuvo la singular idea de crear un trío de pequeñas ardillas, intérpretes de simpáticas canciones infantiles. Fue así que, Pánfilo, Demetrio y Anacleto, se convirtieron en todo un fenómeno musical.
Entre los temas navideños que interpretaron Las Ardillitas de Lalo Guerrero, se encuentran “La Tamalada”, “Sí hay Santa Claus”, “Nochebuena”, “Navidad en el Bosque”, “Ya viene la Navidad”, “Feliz Navidad”, “Navidad Norteña”, “El Venadito Samuel”, y la infaltable “Los Dientes de Pánfilo”.
Pero, ¿Cómo surgió la idea de estas ardillas cantantes? El padre de estos personajes, Lalo Guerrero, explicó en una entrevista que, durante un día de grabaciones de un disco, por ahí de 1959, se le hizo gracioso cómo su voz sonó chillona cuando el ingeniero de sonido apretó por error un botón del aparato de sonido. “Yo cantaba ‘Te quiero con el alma…”, pero se escuchó un chillido. Se me ocurrió decirle: “Oye, ¿no puedes bajar la velocidad y que quede un tono alto?. Así salió una vocecita”, de acuerdo con información de la revista México Desconocido.
Estos singulares roedores tomaron elementos de la cultura mexicana con una pizca de la estadounidense. Dado lo anterior, la compañía Disney no tardó en hacer un reclamo a Guerrero para pedirle que parara la supuesta imitación de sus ardillas: Alvin y las ardillas. Pero el abogado del compositor fue hábil al argumentar que recrear vocecitas para animales era muy común, por tanto nadie podía reclamar un derecho exclusivo del concepto.
Un dato curioso es que en algunas de estas producciones Eulalio González, mejor conocido como “Piporro”, también hizo las voces de las ardillas. Lalo Guerrero produjo un disco navideño cada dos años durante los próximos 20 años.
En la actualidad, podemos encontrar la música de estas alegres ardillas en plataformas digitales, bajo el nombre de “Las Ardillitas de Lalo Guerrero”. Tan sólo en Spotify, cuentan con más de 400 mil oyentes mensuales, siendo la canción “Los dientes de Panfilo”, la canción más escuchada con más de 3 millones de reproducciones. Asimismo, en su canal de YouTube, en el que están suscritos más de 67 mil personas, podemos encontrar 146 videos de sus canciones.
Las ardillas cantoras Pánfilo, Demetrio y Anacleto son piezas infaltables en las navidades mexicanas tanto como el ponche, la ensalada de manzana o los buñuelos. Medio siglo de éxito y 10 discos navideños después, Lalo Guerrero y Las Ardillitas siguen presentes en la memoria y el corazón de quienes han dejado atrás la infancia, hace ya varios años, y en el gusto de las nuevas generaciones, que todavía pueden escuchar estas canciones, llenas de ingenio, humor sano y travesuras.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.