Connect with us

¡Cámara, ya se la saben!… Conoce todo sobre el mercado gris de celulares en México

Publicado

on

Te despiertas un día y buscas tu teléfono celular para ver la hora y, de repente, te das cuenta que tu dispositivo está bloqueado. Esto le ha pasado a miles de usuarios en México, quienes han visto cómo sus equipos recién comprados quedaban bloqueados sin aparente motivo. En las últimas semanas, Motorola y Samsung, dos de las marcas que más celulares venden en México, anunciaron que bloquearán los equipos que hayan sido adquiridos en el mercado gris.

Pero, a todo esto, ¿qué es el mercado gris? De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el mercado gris se refiere a la comercialización de productos fabricados legalmente en el extranjero, pero que son ingresados al país sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o titular de la marca. Por lo tanto, el mercado gris se entiende como el comercio de dispositivos que generalmente se hace desde tiendas no oficiales

Estos celulares, en vez de ser teléfonos homologados en México, suelen ser dispositivos de importación que no han sido revisados por la Norma Oficial Mexicana (NOM), es decir, las reglas que garantizan que un producto es seguro y que se ha comprobado su adecuación al mercado mexicano. Pero, ¿cómo puedo saber si mi celular está dentro de la Norma? Para identificar un dispositivo móvil legal en México, es necesario buscar el sello NOM en el empaque del producto, esto indica que el teléfono fue adquirido a través de canales legales y, por lo tanto, respaldado por las garantías adecuadas que evitarán cualquier sanción.

Los celulares comprados en el mercado gris, tienen más desventajas que ventajas. Uno de los puntos  a favor es que comprar en este mercado es más barato,  en comparación con los equipos se encuentran en puntos de venta oficiales, hecho que resulta atractivo para el comprador. Los móviles del mercado gris se venden a través de múltiples tiendas. Desde Amazon hasta Claro, pasando por Mercado Libre. La parte negativa de estos celulares irregulares radica en diversos riesgos para los consumidores, desde mal funcionamiento, hasta provocar un incendio al ser incompatibles a nivel de conectividad al no contar con un cargador adecuado para la corriente eléctrica. Comprar un terminal en el mercado gris también implica que no tendremos la garantía y el soporte oficial del fabricante.

Estas medidas han sido criticadas por los consumidores, quienes consideran que las marcas buscan presionarlos a comprar en las tiendas oficiales y así aumentar sus ventas. En los últimos meses, han cambiado los hábitos de compra de smartphones y se adquieren cada vez menos con los distribuidores oficiales. A principios de 2022, un 60% de los usuarios en México adquirían sus celulares a través del operador de su línea; es decir, Telcel, Movistar, AT&T, etc. Sin embargo, este porcentaje bajó hasta 47.5% en el tercer trimestre del mismo año, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU)

En nuestro país, el mercado gris sigue bajo observación. El pasado 19 de octubre la  PROFECO y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamaron a la suspensión inmediata del bloqueo de teléfonos celulares y llamó a fabricantes a formar parte de una mesa de trabajo para identificar las medidas y hacer frente a los retos de este comercio.

Por lo tanto, comprar un nuevo teléfono en México está siendo una odisea. El objetivo es brindar tranquilidad y confianza a los consumidores, así como asegurarles que dichos celulares siempre estarán conectados y en funcionamiento, para que no se enfrenten a los riesgos del mercado gris.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?