Durante diciembre de 2023 se ha esparcido la Fake News de una demanda dirigida contra Clara Brugada, precandidata única para ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que podría inhabilitarla de la contienda y terminar en la cárcel.
Lo anterior, de acuerdo a una nota del diario El País, mencionando que Brugada está ante una posible inhabilitación para no ocupar cargos públicos durante 10 años, por no atender una demanda indígena por la posesión de un cementerio en Culhuacán, derivando en un conflicto entre un grupo de indígenas y la delegación Iztapalapa. Dado lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá decidir si confirma la omisión de las autoridades demandadas.
Sin embargo, este conflicto no es reciente ya que, desde 2005, está en disputa. En 2017, durante la administración de la entonces alcaldesa Dione Anguiano, los pueblos indígenas presentaron formalmente un listado de peticiones sobre el uso del cementerio. La Administración local atendió algunos reclamos, pero no todos, iniciando un litigio con el desalojo de las familias asentadas en el panteón para convertirlo en un cementerio civil controlado por la Alcaldía. En 2018 se le concede un amparo a las comunidades y se responsabiliza de cumplirlo a la titular de la Dirección Jurídica.
En las últimas semanas, esta noticia se hizo notable en redes sociales. El alcance en dicho canal de comunicación despuntó el día de su publicación en el diario El País, el pasado 14 de diciembre en el que llegó a 290 mil personas con 7 menciones, de acuerdo con un análisis del Laboratorio de Tecnopolítica (TECNOLAB) y este medio de comunicación.
Entre los portales de noticias más relevantes que retomaron la nota se encuentran: Proceso, Sin Embargo, El Financiero, Capital-CDMX, ContraRéplica y La Otra Opinión. Cabe mencionar que el 15 de diciembre, a pesar de haber sido el día con mayor cantidad de menciones (11), el impacto se redujo a 7 mil personas. Desde entonces la noticia no ha recibido la atención esperada por los medios de comunicación.
Cabe mencionar que, durante el mandato de Clara Brugada se le dio respuesta a las demandas de las comunidades y destinó el predio para la realización de un cementerio comunitario administrado por los pueblos indígenas de Culhuacán. Aunque algunos de los pobladores lo consideraron insuficiente.
En conclusión, no existe una demanda dirigida contra la alcaldesa, sino contra la Alcaldía Iztapalapa. Asimismo, es incorrecto que Clara Brugada sea la responsable del cumplimiento del amparo por lo que su inhabilitación o encarcelamiento es sumamente improbable. De acuerdo con Luis Ángel Hurtado Razo, el director del TECNOLAB, este manejo de la información en redes sociales se debe considerar comoFake News de tipo malinformation, es decir, corresponde a información verdadera, pero sacada de contexto con el objetivo de distorsionar la realidad.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.