El Tianguis Cultural “El Chopo”, espacio que lleva más de 40 años de ser un punto de encuentro de la contracultura de la Ciudad de México, ahora es parte del Patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México. El actual jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, publicó un decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad en el cual reconoce el valor cultural de este espacio.
El Tianguis Cultural “El Chopo” se ha convertido en un símbolo de diversidad y expresión cultural independiente de la Ciudad de México. Ubicado en la colonia Santa María la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc, el nombre del tianguis hace referencia a los árboles de chopo que solían crecer en la zona. Desde sus inicios, en la década de 1980, este mercado ha servido como un punto de encuentro para diversas subculturas, tribus urbanas y manifestaciones artísticas que buscan un espacio independiente para expresarse.
“El Chopo”, también, es conocido por su variedad de productos y actividades. Por ejemplo, uno de los atractivos más destacados es la venta de música en diversos formatos, que va desde vinilos, casetes y hasta discos compactos o CDs. Además de la música, el tianguis alberga una fascinante gama de productos alternativos como moda gótica, punk, así como, tatuajes y piercings, libros, cómics, fanzines, arte urbano y artesanías de todo tipo.
Uno de los puntos más representativos del tianguis es su escenario, donde bandas del rock nacional y artistas independientes tienen presentaciones en vivo. En dicho espacio se presentaron Café Tacvba, Zoé,El Tri, Julieta Venegas,Chac-Mol y Maldita Vecindad. Algunos como Rockdrigo González vendían de mano su música. Entre las bandas internacionales que tocaron en “El Chopo” fueron Ska-P, Babasónicos, Los Pericos, Los Caligaris, entre otros. Lo anterior ha contribuido a la promoción de la música underground y la escena alternativa en la capital chilanga.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, en su discurso durante la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, subrayó que “la contracultura, representada en “El Chopo”, es parte integral de la historia de la izquierda y ha sido fundamental en el cambio de conciencia en la Ciudad de México”. Recordó que el tianguis se creó en un contexto de resistencia, frente a las presiones del mercado y del Estado, y ha evolucionado para convertirse en un espacio libre y vital tanto para jóvenes de las periferias urbanas.
Este reconocimiento al Tianguis Cultural “El Chopo” marca un hito en la historia de la contracultura en la Ciudad de México, es una forma de resaltar su importancia como un espacio cultural. Además, esta declaración reconoce su contribución a la riqueza cultural y artística de la ciudad y su papel fundamental en la promoción de la diversidad, la creatividad y la libertad de expresión en las entrañas de la ciudad chilanga.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias