Connect with us

El Deforma: De la broma al medio

Publicado

on

En algunos portales de “información” nos encontramos con notas parecidas a las clásicas inocentadas de los periódicos, que cada año publican alguna broma en sus ediciones impresas por el día de los inocentes. Sin embargo, existen páginas web que durante los 365 días del año comparten y publican contenido satírico y notas falsas en un tono de burla e ironía.

Bajo la denominación de “creadores de bromas”, muchos de estos sitios permiten a los usuarios, replicar de manera sencilla la estructura de medios de noticias para sumar contenido inventado, con el aparente objetivo de engañar a contactos y divertir. Las “bromas” resultantes, basadas en información falsa, se asimilan y se viralizan rápidamente en redes sociales. 

Un ejemplo en México es El Deforma, un medio que nació en internet como una parodia del periódico Reforma. En sus inicios, en el 2012, los textos publicados resaltaban notas descabelladas haciendo uso de la elocuencia y humor negro. Sus contenidos se comenzaron a viralizar e incluso algunos los tomaron como “notas verdaderas”. 

Dentro de sus fake news más representativas y recordadas, fue cuando reportaron que México se había quedado sin los derechos del Himno Nacional. Esta “nota” fue retomada por medios “serios” y reconocidos como El Universal, SDP Noticias , Excélsior, Récord, incluso TV Notas.  convirtiéndo la noticia en todo un fenómeno. También inventaron que el Senado había aprobado la venta de Teotihuacán y dijeron que un hacker había entrado a la página de la FIFA y descubrió cómo quedarían los grupos del Mundial. Todas, sin excepción, se volvieron virales.

“La idea de El Deforma surge como un experimento, después de habernos inundado de tantas noticias negativas, surgió la idea de satirizarlas para darles un toque de humor”, dice Fernando Morandi, director de nuevos negocios de El Deforma, en entrevista para Entrepreneur y Alto Nivel. Asimismo, en una entrevista para Vice menciona que les preocupa la desinformación que su contenido generaba. “La neta sí, y ése es un conflicto bien cabrón que tenemos. A veces, nuestras notas se han prestado para desinformar, cuando sólo hemos querido que se ría la gente que está hasta la madre de malas noticias”.

En 2017, algo cambió para siempre. El medio digital SDP de Federico Arreola compró a El Deforma. Así es como este portal, un sitio web de periodismo satírico, se ha convertido en un negocio muy serio. Tan serio que es líder de tráfico web en México. Tan sólo en 2016, El Deforma se convirtió en el tercer medio nativo digital con mayor número de visitantes únicos en nuestro país. En contraste, en 2022, se posicionó en el séptimo lugar con 1,394 millones de visitantes. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se declara fan de Deforma en plena mañanera.

En la actualidad, El Deforma cuenta con casi 5 millones de fans en Facebook y más de 658 mil seguidores en Instagram. Un proyecto que comenzó sin dinero, sin periodistas, sin juntas de planeación y sin horario se ha convertido en una marca reconocida en México y varias partes del mundo, y ahora forma parte de una editorial llamada Now New Media. Sin duda, un caso que pasó de la broma a un inusitado éxito. 

https://x.com/AlexCorvette/status/1151858233474265089?s=20

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?