Connect with us

El futuro es hoy: Home Office en México llegó para quedarse

Publicado

on

El home office en México ha llegado para quedarse. Desde el arribo de la pandemia de COVID-19 y la instauración de distintos tipos de confinamientos y restricciones, el mundo laboral se ha visto en la necesidad de implementar el trabajo a distancia

El teletrabajo liberó más de una hora al día para quienes laboran en esta modalidad, aseguran especialistas. En promedio, las personas ahorran 64 minutos diarios en esta modalidad, según una investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) realizada en 27 países. En lo que respecta a México, en las grandes zonas metropolitanas, una persona que se traslada en transporte público a su trabajo invierte cerca de 430 horas al año en trayectos. En tanto, quienes se movilizan en automóvil utilizan 264 horas anuales para este fin, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El manejo tecnológico se ha convertido en indispensable para cualquier empleo, Pero, trabajar desde casa implica estar familiarizado al máximo con las últimas tecnologías. Un informe elaborado por WorkMeter sostiene que más del 75% del tiempo de trabajo se dedica al uso de herramientas tecnológicas que han supuesto un gran avance en la gestión de las empresas y sus flujos productivos.

Los teléfonos inteligentes y el uso de Internet significan que, probablemente, el próximo escenario sea la desaparición de la oficina como concepto físico. Las oficinas del futuro serán móviles y, por este motivo, es necesario comprender las dinámicas de las videoconferencias, acostumbrarse a trabajar en espacios virtuales y archivos compartidos y entender la cultura del correo electrónico para no perder el contacto entre los diferentes equipos de trabajo. Herramientas como Teams, Slack, Asana, Trello o Google Drive facilitan la administración grupal y colectiva a distancia.

Dado lo anterior, es necesario robustecer las leyes que servirán a futuro como una verdadera opción y un equilibrio entre derechos laborales y beneficios patronales. En México se dió un paso significativo hacia la adaptación a las nuevas dinámicas laborales, ha entrado en vigor la NOM-037-STPS-2023, una legislación que establece los lineamientos para el teletrabajo. Esta normativa se aplica a aquellos trabajadores que pasen más del 40% de su tiempo laboral en este esquema, brindando un marco legal claro para una modalidad que se ha vuelto esencial en el mundo moderno. La ley establece una serie de derechos para los trabajadores que desempeñan sus funciones desde casa. Entre estos, se destaca la importancia de un entorno laboral adecuado. Asimismo, los empleadores deben proporcionar sillas ergonómicas que no afecten la salud de los trabajadores y sean cómodas para llevar a cabo sus tareas. Además, se les exige cubrir los gastos de conectividad, incluyendo internet y telefonía, así como los costos de electricidad durante las horas laborales.

Los países deben aprovechar las herramientas tecnológicas ante los nuevos esquemas de trabajo fijando lineamientos y condiciones claras y precisas en cuanto a horarios y herramientas para realizar el trabajo. Debemos entender que, tras el confinamiento, el mercado laboral ha cambiado y no volverá a ser el mismo tal y como lo conocíamos, gracias a las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?