Ante el contexto del proceso electoral del 2023 – 2024, el más importante y más grande a nivel país, debido a que se realizarán elecciones en los 32 estados de la República, con el inicio de las precampañas presidenciales comienza a abundar desinformación, al grado que se reutilizan narrativas falsas que ya han sido empleadas. Tal es el caso de la supuesta entrega de credenciales para votar a personas migrantes, con el fin de realizar un supuesto fraude electoral que dé como resultado el triunfo de MORENA, de acuerdo con un análisis e investigación del Laboratorio de Tecnopolítica (TecnoLab) y este medio de comunicación, IMx.
De acuerdo con dicha alianza colaborativa, la noticia falsa más reciente se generó luego de que la comunicadora y directora de la Revista ¡Siempre!, Beatriz Pagés acusara al presidente Andrés Manuel López Obrador de preparar un mega fraude para el 2024 en el programa del canal de Youtube “Atypical TV”, conducido por Carlos Alazraki y transmitido el 25 de noviembre. Pagés refiere que centroamericanos y haitianos están recibiendo la credencial de elector a cambio de recibir apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar.
Cabe mencionar que este tipo de noticia falsa o fake newsha estado circulando desde el año 2021, reactivándose, según la coyuntura electoral. Por ejemplo, en mayo del presente año, a través de redes sociales, el periodista Jorge Berry escribió en su cuenta de X, lo siguiente: “México abrió su frontera sur. Están entrando miles. Corre el rumor de que les están dando credencial del INE. ¿Alguien puede confirmar?” Esta publicación se viralizó, previo a los comicios en el Estado de México.
Dado la viralidad que alcanzó dicha afirmación en redes sociales, el área de comunicación del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que esta noticia es falsa, que no se están entregando credenciales a personas migrantes pues no cumplen los requisitos necesarios, debido a que solo los mexicanos tienen acceso a la credencial de elector. El INE también precisó que la nacionalidad “debe comprobarse con un acta de nacimiento o un documento que acredite la nacionalidad mexicana, identificación con fotografía y comprobante de domicilio”, además de que antes de expedir alguna credencial, el INE verifica la autenticidad de los documentos que se presentan.
Otro punto es que la Constitución prohíbe, en su artículo 33, de forma explícita que las personas extranjeras puedan participar en la vida política de México: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
México es un país en tránsito: origen y destino de procesos migratorios. Con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos veinte años, la población inmigrante en territorio mexicano aumentó en un 123%. Tan sólo en 2022, la migración en nuestro país ha alcanzado cifras récord, en cuanto a número de detenciones a migrantes que transitaban en una situación “irregular”: 444, 439 arrestos, un 44% más que el año anterior.
En conclusión: el INE no está entregando ninguna credencial de elector a centroamericanos y haitianos, pues debido a su condición migratoria no reúnen los requisitos legales para que puedan tener la credencial para votar. Por lo tanto, el mensaje que circula en redes sociales, no cuenta con evidencia que lo respalde y ha sido negado por fuentes oficiales.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.