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El triunfo comercial de la selección mexicana

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Mucho se habla del bajo nivel futbolístico de México, pero poco se habla de que México es líder en la comercialización de los equipos y sus marcas. Un ejemplo de ello es la selección mexicana de fútbol. La escuadra nacional destaca como uno de los países que sin logros deportivos, también, presume de varios acuerdos comerciales con marcas de renombre.

Tan sólo, durante el Mundial de Qatar 2022, la selección mexicana fue uno de los planteles con más número de patrocinios al haber firmado con al menos 22 marcas y socios comerciales para dicho evento deportivo, como Adidas, Coca-Cola, AT&T, Banorte y otras emergentes como Kavak y Bitso. Los conjuntos de Argentina, Inglaterra y Brasil son parte de las selecciones que, además de contar con Copas del Mundo en su vitrina, también presumen de tener el mayor número de patrocinadores para Qatar 2022, con más de 20 firmas que los respaldan, de acuerdo con el portal especializado Sportspromedia.

Adidas, la marca que confecciona el uniforme del equipo tricolor, es una de las que más beneficios obtiene. El contrato entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la empresa, tiene un valor de 10 millones de dólares anuales, el cual fue renovado hasta 2026. La playera mexicana es una de las más vendidas en el mundo,según el informe de Euromericas Sport Marketing, Google y Amazon, el jersey tricolor es el cuarto con mayor número de ventas en 2022, al haber alcanzado un millón 650 mil solicitudes en Internet, sólo por detrás de España, Argentina y Francia.

En 2022, la FMF apostó a los emprendimientos y a las startups para cumplir sus metas financieras respecto a patrocinios. De los 19 patrocinadores que tuvo la Selección Mexicana para Qatar 2022, al menos seis nacieron después de 2010, como Bitso, Kavak, Xiaomi, BeGo, Draftea e Hyperice. Hace unos meses, Yon de Luisa, presidente de la federación, le comentó a Forbes México que el plan es que, cada cuatro años, aumenten los ingresos por patrocinio, al menos un 30%. 

¿Cuál es el beneficio de asociarse con la Selección Mexicana? En algunos casos, el retorno de inversión viene con el posicionamiento de marca y la expansión del mercado potencial. La Selección Mexicana tiene entre 110 y 135 millones de aficionados, sumando la afición mexicana que vive en nuestro país y en Estados Unidos. Eso lo convierte en un activo relevante. Por ahora, la FMF tiene una base de patrocinadores hasta 2026, como Adidas, Banorte o AT&T, los tres con categoría Master, que le dejan al menos entre 90 y 100 mdd anuales. Las startups, se han convertido en una oportunidad para darle viabilidad financiera al producto Selección Mexicana.

Sin embargo, no todo ha sido buenas noticias en cuanto a lo financiero para la selección mexicana de futbol. Cabe mencionar que el equipo tricolor dejó de percibir unos 34 millones de pesos anuales (1.8 millones de dólares) por promover la marca “México”, luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomará la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turístico de México. 

El silbatazo está dado para el balompié nacional en su encuentro en la cancha de los negocios  y se prepara para seguir creciendo, a pesar de las zancadillas que la economía mexicana pueda propinarle.  

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