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Elecciones 2024: la importancia de la comunicación política digital

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En México, 2024 será el año en que los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales se vean invadidos por la política. El oficio de la política tradicional implica cercanía, presencia, incluso, contacto físico. Sin embargo, durante los últimos años, quienes son parte del teje y maneje de lo político no pueden ignorar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías

Las redes sociales, el internet y sus aplicaciones, así como las plataformas y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) permiten a la vida política y, sobre todo a los políticos y candidatos a cargos públicos, la oportunidad de relacionarse con potenciales simpatizantes. La tecnología goza de la inmediatez de las estructuras digitales, que, sin duda, es un valor agregado para una mejor actuación política.

Hoy en día es imposible que un político lleve adelante su comunicación gubernamental o una campaña electoral sin tener en cuenta Facebook, X, Instagram, TikTok porque estamos inmersos en un mar de digitalización. Hablar de digitalización de la comunicación es sinónimo de un público objetivo jóven. En consecuencia, este sector de la población son quienes se alejan cada vez más de los medios tradicionales debido a que no leen periódicos impresos de papel, tampoco escuchan la radio ni ven televisión

Cabe mencionar que, en México, 15 millones 219 mil personas, de entre 18 y 24 años, votarán por primera vez para elegir al presidente. Estos jóvenes, en su conjunto, representan casi el 20% de la lista nominal. Un mercado de nuevos votantes que resulta sumamente atractivo para cualquier partido o coalición política.

En México hay 96.87 millones de usuarios de internet, es decir, el 80.8% de la población mayor a seis años está conectada. de acuerdo con el último estudio sobre los hábitos de usuarios de internet 2023, elaborado por la Asociación de Internet MX. Por otra parte, el estudio Digital 2023 México, de las firmas We are Social y Meltwarter señala que en nuestro país hay 94 millones de usuarios de redes sociales

El  mundo digital permite que los políticos hagan de las plazas públicas una plaza digital o virtual, en donde sus seguidores o detractores pueden interactuar en tiempo real, democratizando demandas y opiniones masivas en tiempo real. Sin embargo, deben tomar en cuenta que, en el momento de aplicar la comunicación digital, lo primero que hay que tener presente es que cada red social tiene sus reglas y hay que saber qué comunicar y cómo hacerlo en cada una de ellas. 

Es indudable la presencia del mundo algorítmico y digital en el espacio público, el cual ha desarrollado una realidad política novedosa. Unir en una práctica política, democracia, tecnología e, incluso, la Inteligencia Artificial ayuda a mejorar todas las condiciones de vinculación entre los polos de la vida política. Sin embargo, con las redes sociales no se gana una elección, pero sin ellas no se puede llevar adelante una campaña electoral ni una gestión de gobierno adecuada.  

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

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