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Fin de precampañas sin emoción

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Editorial

El 18 de enero concluyeron las precampañas del proceso electoral 2024 en México, etapa preámbulo a la elección de más de 20 mil cargos. Las actividades políticas que realizaran los distintos aspirantes, fuera de contagiar el ánimo de la sociedad mexicana y con ello involucrar tanto a políticos, medios de comunicación y sociedad, no logró despertar el ánimo del público en general.

El discurso de las precampañas solo logró quedarse en el terreno de lo político, y en algunas ocasiones llego al ámbito de lo mediático, acostumbrado a reportar las actividades del día a día de los distintos aspirantes. Sin embargo, las narrativas fueron tan débiles o sencillas que se tornaron monótonas para la sociedad.

¿Pero a qué se ha debido tal desanimo?

La explicación sencilla es que, a diferencia de las elecciones presidenciales de 2018 y 2012, donde existía factor de competencia, en este 2024, todo indica a que los resultados no cambiarán, lo cual está generando dos fenómenos en materia de comunicación política. Por una parte, la comunicación de MORENA, partido en el poder y virtual favorito, es igual a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propagado durante todo su mandato, no tiene variación alguna, hasta los fraseos o sujetos a los que se hace referencia. Por lo tanto, podríamos decir que al ser exitosa la comunicación política de AMLO, lo más lógico es seguir por este sendero, la diferencia es que, al cambiar de emisor, posiblemente la comunicación pueda comenzar a agotarse.

En el caso de la oposición, su comunicación política depende intrínsicamente de lo que dice AMLO, es decir, carece de proyecto y propuesta. Lo anterior hace que su discurso se tenga que construir día a día y, con ello, no se pueda elaborar una estrategia que permita posicionar un proyecto, así como sus propuestas que pudieran marcar una diferencia en materia de comunicación. Al continuar con el planteamiento de seguir respondiendo al presidente, no existe variación discursiva, y todavía peor, dependen de que AMLO les de respuesta.

Esta explicación sencilla permite comprender porque las precampañas sigan siendo desapercibidas para la población, la continuidad en las mismas estrategias comunicativas ha hecho que tanto la oposición como el gobierno no figuren o no deseen figurar. A días de iniciar las elecciones, es sin duda necesario que los actores decidan hacer cambios porque de mantenerse las cosas como hasta el momento, la elección ya estaría definida.  

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