Connect with us

Fotógrafo de Reuters: un caso más de la llamada «libertad de expresión»

Published

on

En México, en el año 2020, se tuvo un total de 692 ataques a periodistas, los cuales comprenden no sólo detenciones, amenazas e intento de control mediante la censura, sino la desacreditación de su trabajo.

Edgar Garrido Carrera, fotógrafo de la agencia internacional de noticias Reuters, fue detenido el 30 de diciembre de 2021 en el Centro de Salud Mixcoac de Nonoalco en la alcaldía Benito Juárez. El motivo por el cual se le arrestó fue el de haber fotografiado sin su consentimiento a una enfermera en la puerta de las instalaciones, lo cual fue interpretado como un acto de acoso sexual por parte de la acusante.

Video publicado desde la cuenta de la periodista:

El video del arresto refleja cómo el fotógrafo es detenido por el cuerpo policíaco, e incluso se le esposa al tropezar en un intento por subir a la camioneta. Momentos después, los policías modificaron su trato hacia el sujeto al dar cuenta de una periodista que se encontraba grabando y comentando el momento de la detención. Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales con el fin de determinar su situación jurídica.

El argumento de Garrido fue el de encontrarse reportando el exterior del centro de salud dadas las recientes circunstancias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. Y fue después de 9 horas de detención que la Jefa de Gobierno salió a notificar que el compromiso de este sexenio con la libertad de expresión permitía dejar en libertad al fotógrafo ya que se trataba de una conducta atípica y no había delito que investigar. 

Ante un acontecimiento como este, cabe mencionar que dos semanas antes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó en su informe anual que a nivel mundial el número de periodistas detenidos suponía un récord histórico: 488 casos, de los cuales 7 fueron señalados en México. 

De igual manera, un informe de la organización civil Artículo 19 presenta que en 2020 cada trece horas algún miembro de los medios de comunicación se veía atacado por funcionarios públicos, teniendo un total de 692 ataques. Estos ataques comprenden no sólo detenciones, amenazas e intento de control mediante la censura, sino la desacreditación de su trabajo.

Pero en el caso específico de Edgar Garrido, lo que resulta importante destacar es que a nivel nacional todos los medios posibles se manifestaron ante su detención, haciendo visible la violencia y severidad que experimentan los periodistas en comparación con los delincuentes; pero la agencia internacional para la que trabaja este fotógrafo se mantuvo ausente. 

Con ello cabría preguntarse qué o quién respalda y protege realmente la labor de todos aquellos que documentan el acontecer diario.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Susana

    enero 12, 2022 at 1:50 am

    Muy completa la nota, me agrado, felicidades por el reportaje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iCULTURA

Sin señas particulares: México lindo, querido y violento

Published

on

Una narrativa de la cruda realidad de muchos mexicanos

Frecuentemente, la violencia se concibe como un ente material, un cuerpo que empuja, quiebra, fragmenta o, incluso, llega a destruir a todo aquel que llega a tocar. Sin embargo, ¿qué tan lejano se encuentra dicho fenómeno de la vida cotidiana?. En la película Sin señas particulares, escrita por Fernanda Valadez y producida por Astrid Rondero, se da la respuesta a esta pregunta, y se muestra la cruda realidad de una madre que sufre por el paradero de su hijo tras irse ilegalmente a Estados Unidos. 

Ganadora de diversos premios en los festivales de Morelia y Sundace, el largometraje narra la historia de una mujer que baja desde el purgatorio burocrático mexicano en busca de su hijo, Jesús, quien desapareció junto con un amigo en su camino a Estados Unidos donde buscaban lo que cualquier mexicano: una nueva oportunidad y un estilo de vida distinto.

La cinta nos muestra la triste realidad que viven muchos mexicanos día con día, donde sus vidas ya están apegadas al maltrato, miedo, injusticia y angustia siendo todo esto algo cotidiano para ellos. Esta película nos deja ver como la violencia se ha vuelto un fenómeno normalizado, llegando a que las personas ya no buscan defenderse y prefieren esperar o callar.

Una película la cual nos muestra en la mayor parte del tiempo una violencia invisible, ya que, es llegando al final cuando podemos ver distintas armas de fuego con las cuales se puede ver como amenazan a personas. Pero desde antes podemos darnos una idea de todo lo que en estos lugares sucedía, esto lo sabemos por escenas donde vemos que en distintos poblados, la comunidad ya había sido eliminada o en su caso la tenían aislada.

Sin duda tenemos ante nosotros una fotografía de la tragedia mexicana que se vive siempre, un guion excelente que relata la vida de una mujer que esta en busca de su hijo, pero en esa mujer hay reflejados millones de mexicanos que viven situaciones muy complicadas las cuales estas situaciones no son una película, es la vida real

Continue Reading

#iDEPORTES

Club Tigres presenta proyecto para nuevo estadio en 2025

Published

on

“Si Rayados tiene su estadio, Tigres tendrá el suyo y van a ser los mejores de la República”, declaró el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, al presentar este nuevo proyecto.

La tarde del 13 de enero fue presentado el proyecto para la edificación del nuevo estadio de fútbol para el equipo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En esta conferencia se dieron cita figuras importantes como Samuel García, Gobernador de Nuevo León; Santos Guzmán, Rector de la UANL; Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza; además parte del equipo femenil y varonil del club felino.

El recinto deportivo contará con: capacidad para 65,000 espectadores, un hotel, aulas académicas para estudiantes de la universidad, campo retráctil para otro tipo de eventos (uno de ellos NFL), entre cosas. Aunque no buscan ser sede para el mundial de 2026, con una inversión 320 millones de dólares, este proyecto pretende construir el mejor estadio de México y, si es posible, también de Latinoamérica.

Claro que nos merecemos un nuevo estadio, es el anhelo de tantos años y será la sede en esta nueva etapa”, comentó Mauricio Doehner, empresario y ejecutivo de CEMEX, en la misma presentación del proyecto. Asimismo, Emiliano Cevallos, el CEO de la empresa Populous (una de las compañías que ganaron la licitación para llevar a cabo la construcción), aseguró que será “flexible” y “estará a la par de los mejores del mundo”.

En redes sociales, las opiniones estuvieron divididas respecto a esta noticia. Aficionados del Club Tigres y ajenos a él, le dieron el visto bueno y lo catalogaron como “candidato a ser sede en 2026”. Por otro lado, también hubo comentarios como que no tiene comparación a lo que pretende ser el remodelado Estadio Azteca para el próximo mundial de fútbol.

El “nuevo volcán”, como ya lo han apodado, promete ser un recinto de alto nivel no sólo en el ámbito deportivo; a los estudiantes universitarios les brindará aulas para llevar a cabo la impartición de clases dentro del mismo. Por último, contará con sala para negocios, prometiendo ser el nuevo “Silicon Valley” de México. Esperan que se empiece a construir en los próximos meses del 2022.

Continue Reading

#iCiencia

Deltracron, ¿mito o realidad?. La variante que genera pánico a nivel mundial

Published

on

Científicos niegan la existencia de una nueva variante del COVID-19, denominada “deltacron”, basándose en que se trata de un error de datos.

El profesor de biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, reportó recientemente una variante de SARS-CoV-2 (COVID-19), que tiene las mutaciones de la variante ómicron y delta, por lo que lo denominó: deltacron. Lo que parece ser un evento de recombinación del virus COVID-19. Sin embargo, la comunidad científica considera que podría ser un error de laboratorio.

Krutika Kupalli, especialista en emergencias y parte del equipo de expertos en COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el fin de semana a través de Twitter que lo más probable es que deltacron no exista y que solo se trate de una “contaminación de laboratorio de fragmentos de ómicron en una muestra de delta. Ómicron y delta no conformarán una súper variante”, indicó. A pesar de ello, el fenómeno ha llamado la atención de los investigadores científicos a nivel mundial.

Aunado a eso, la epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus, Maria VanKerkhove, explicó en su cuenta de Twitter que términos como deltacron “implican una combinación de virus o de variantes y eso no está ocurriendo”.

Debido a la variedad de comentarios de la comunidad científica sobre este posible descubrimiento se generó un debate sobre la supuesta nueva variante. Hay muchos reportes sobre secuencias de ómicron que llevan mutaciones de delta, por lo que estas podrían ser reales. Sin embargo, esas secuencias pueden ser debidas a fallas en la técnica de secuenciación en muestras con coinfección, es decir, debido a un error de contaminación en las muestras.

Independientemente de que se confirme o no la existencia de esta variante, la OMS insiste en seguir con los cuidados que se dieron a conocer desde el inicio de la pandemia, como la importancia del uso de mascarilla, el respeto a la distancia social, el constante lavado de manos y, en especial, la aplicación de las tres dosis de vacunación, las cuales han marcado una gran diferencia en la reducción del porcentaje de hospitalizaciones y defunciones a nivel mundial.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2021 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.