Connect with us

Fotógrafo de Reuters: un caso más de la llamada «libertad de expresión»

Publicado

on

En México, en el año 2020, se tuvo un total de 692 ataques a periodistas, los cuales comprenden no sólo detenciones, amenazas e intento de control mediante la censura, sino la desacreditación de su trabajo.

Edgar Garrido Carrera, fotógrafo de la agencia internacional de noticias Reuters, fue detenido el 30 de diciembre de 2021 en el Centro de Salud Mixcoac de Nonoalco en la alcaldía Benito Juárez. El motivo por el cual se le arrestó fue el de haber fotografiado sin su consentimiento a una enfermera en la puerta de las instalaciones, lo cual fue interpretado como un acto de acoso sexual por parte de la acusante.

Video publicado desde la cuenta de la periodista:

El video del arresto refleja cómo el fotógrafo es detenido por el cuerpo policíaco, e incluso se le esposa al tropezar en un intento por subir a la camioneta. Momentos después, los policías modificaron su trato hacia el sujeto al dar cuenta de una periodista que se encontraba grabando y comentando el momento de la detención. Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales con el fin de determinar su situación jurídica.

El argumento de Garrido fue el de encontrarse reportando el exterior del centro de salud dadas las recientes circunstancias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. Y fue después de 9 horas de detención que la Jefa de Gobierno salió a notificar que el compromiso de este sexenio con la libertad de expresión permitía dejar en libertad al fotógrafo ya que se trataba de una conducta atípica y no había delito que investigar. 

Ante un acontecimiento como este, cabe mencionar que dos semanas antes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó en su informe anual que a nivel mundial el número de periodistas detenidos suponía un récord histórico: 488 casos, de los cuales 7 fueron señalados en México. 

De igual manera, un informe de la organización civil Artículo 19 presenta que en 2020 cada trece horas algún miembro de los medios de comunicación se veía atacado por funcionarios públicos, teniendo un total de 692 ataques. Estos ataques comprenden no sólo detenciones, amenazas e intento de control mediante la censura, sino la desacreditación de su trabajo.

Pero en el caso específico de Edgar Garrido, lo que resulta importante destacar es que a nivel nacional todos los medios posibles se manifestaron ante su detención, haciendo visible la violencia y severidad que experimentan los periodistas en comparación con los delincuentes; pero la agencia internacional para la que trabaja este fotógrafo se mantuvo ausente. 

Con ello cabría preguntarse qué o quién respalda y protege realmente la labor de todos aquellos que documentan el acontecer diario.

Comparte si te gusto
Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?