Connect with us

Fotógrafo de Reuters: un caso más de la llamada «libertad de expresión»

Publicado

on

En México, en el año 2020, se tuvo un total de 692 ataques a periodistas, los cuales comprenden no sólo detenciones, amenazas e intento de control mediante la censura, sino la desacreditación de su trabajo.

Edgar Garrido Carrera, fotógrafo de la agencia internacional de noticias Reuters, fue detenido el 30 de diciembre de 2021 en el Centro de Salud Mixcoac de Nonoalco en la alcaldía Benito Juárez. El motivo por el cual se le arrestó fue el de haber fotografiado sin su consentimiento a una enfermera en la puerta de las instalaciones, lo cual fue interpretado como un acto de acoso sexual por parte de la acusante.

Video publicado desde la cuenta de la periodista:

El video del arresto refleja cómo el fotógrafo es detenido por el cuerpo policíaco, e incluso se le esposa al tropezar en un intento por subir a la camioneta. Momentos después, los policías modificaron su trato hacia el sujeto al dar cuenta de una periodista que se encontraba grabando y comentando el momento de la detención. Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales con el fin de determinar su situación jurídica.

El argumento de Garrido fue el de encontrarse reportando el exterior del centro de salud dadas las recientes circunstancias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. Y fue después de 9 horas de detención que la Jefa de Gobierno salió a notificar que el compromiso de este sexenio con la libertad de expresión permitía dejar en libertad al fotógrafo ya que se trataba de una conducta atípica y no había delito que investigar. 

Ante un acontecimiento como este, cabe mencionar que dos semanas antes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó en su informe anual que a nivel mundial el número de periodistas detenidos suponía un récord histórico: 488 casos, de los cuales 7 fueron señalados en México. 

De igual manera, un informe de la organización civil Artículo 19 presenta que en 2020 cada trece horas algún miembro de los medios de comunicación se veía atacado por funcionarios públicos, teniendo un total de 692 ataques. Estos ataques comprenden no sólo detenciones, amenazas e intento de control mediante la censura, sino la desacreditación de su trabajo.

Pero en el caso específico de Edgar Garrido, lo que resulta importante destacar es que a nivel nacional todos los medios posibles se manifestaron ante su detención, haciendo visible la violencia y severidad que experimentan los periodistas en comparación con los delincuentes; pero la agencia internacional para la que trabaja este fotógrafo se mantuvo ausente. 

Con ello cabría preguntarse qué o quién respalda y protege realmente la labor de todos aquellos que documentan el acontecer diario.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iCULTURA

De la santa muerte católica a La Santa Muerte de Tepito

Publicado

on

El Vaticano ha condenado, en más de una ocasión, el culto a la Santa Muerte, pero ¿Sabías que, el nombre de esta deidad y su apariencia se desprenden de preceptos de la Iglesia Católica?

Desde el medievo, la Iglesia Católica ha instado a sus fieles a recordar su mortalidad y a llevar una vida acorde a la moral de esta institución, con el fin de tener una “muerte santa”, es decir, con tranquilidad, idea que a menudo impartían a través de imágenes de calaveras, incorporadas en el arte sacro.

Esqueleto, muerte, detrás de San James, Memento Mori motif a la entrada de  la Iglesia del Mercado de Sts. George y James, Hannover Fotografía de stock  - Alamy
Esqueleto, muerte, detrás de San James, Memento Mori motif a la entrada de  la Iglesia del Mercado de Sts. George y James Fotografía de stock - Alamy

Durante la colonia, el fenómeno de la muerte se continuó representando de esta forma.  Por ejemplo, en las procesiones del viernes santo grandes esculturas esqueléticas, como la santa muerte de Yanhuitlán desfilaban junto con Jesús y la Virgen.

La representación de la Buena o Santa Muerte como un personaje, aunado a la fe que las culturas precolombinas ya tenían antes de la conquista, dio pie a la adoración a la muerte, cómo una deidad, durante el siglo XVII y XVlll en América.

Uno ejemplo de esto, es la veneración a San Pascualito, asociado con San Pascual Baylón o San La Muerte, ligado con la orden jesuita.

CHIAPAS NOSTRUM: San Pascualito no es un grupo de Rock
Imagen de San Pascualito TurismoMacabro: El Mercado de Sonora | Macabro : Macabro

Es importante mencionar que estas imágenes, al igual que la Santa Muerte, también están influenciadas por los griegos, romanos, celtas y por las llamadas “Danzas Macabras”. De ahí las túnicas y guadañas.

Durante la primera mitad del siglo pasado los fieles católicos comenzaron a publicar textos e imágenes que buscaban promover una santa muerte, lo que reanimó la devoción a la muerte como una o un Dios. En otras palabras, el concepto de una santa muerte, se transformó, redefiniendo el adjetivo “santa”, cómo parte del sujeto.

Entre los años 50 y 60 se empezaron a producir las primeras estampas que mostraban una calavera y una oración a la Santa Muerte.

La santa muerte, Mercado Corona | Guadalajara, México | Alejandro Hernández  Osuna | Flickr
Figuras de la Santa Muerte en mercado mexicano. Flickr |

Después se volvieron a producir estatuillas y representaciones pictóricas de la parca con características físicas provenientes del arte europeo, las cuales se popularizaron en la década de los 90. En el 2001 Doña Queta construyó el primer altar dedicado a esta deidad en el barrio de Tepito.

En resumen, el culto a La Santa Muerte, es el resultado del sincretismo, es la traslación, tal vez inconsciente, de un precepto cristiano, a uno propio de la cosmovisión prehispánica.  

Continua leyendo

#iMUJERES

3 alternativas para sentirte segura en tus próximos viajes

Publicado

on

Uber recibió 3, 824 reportes de agresión sexual, durante el 2019 y 2020, tan solo en Estados Unidos, según un informe publicado por la empresa.

Actualmente, los casos de violencia de generó a bordo de taxis, en contra de mujeres, ha generando desconfianza entre las usuarias de aplicaciones de transporte privado.. Por ello te presentamos 3 alternativas para sentirte segura en tus próximos viajes.

Mi Taxi

La Ciudad de México nos ofrece la App CDMX, en donde a través de esta plataforma el  servicio permite que los usuarios puedan consultar los datos del conductor y también compartir su ubicación en tiempo real.

La aplicación cuenta con un botón de pánico, según fuentes oficiales tiene un promedio de respuesta de 4.5 minutos. Si decides activar la alarma la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hará un seguimiento con cámaras de vigilancia.

Laudrive

De acuerdo con el blog de la secretaria de economía, Laudrive es una plataforma tecnológica que otorga servicios de transporte privado exclusivo para las mujeres en México. La idea de Luis Fernando Montes de Oca (fundador) surge por la necesidad de confianza y seguridad de las usuarias y conductoras.

Mediante esta aplicación móvil, las mujeres pueden solicitar viajes conducidos por una mujer combatiendo así problemas de inseguridad, al mismo tiempo que brinda oportunidades de empleo a amas de casa para que puedan obtener nuevos ingresos.

Safe 365
Safe365 una herramienta te permite localizar a tus familiares y amigos bajo su consentimiento a través de su teléfono móvil. Una vez creado el perfil, podrás añadir a cualquier contacto que tengas para ver su ubicación en el mismo mapa. En caso de que alguno de tus contactos agregados no tenga la app descargada, podrás enviarle un mensaje desde la app (SMS gratuito, Whatsapp, Email…) con un link para que se la descargue directamente.

Continua leyendo

#iREDES

5 formas de detectar si alguien pagó por seguidores o likes en Instagram

Publicado

on

“Entre más seguidores tengo, más valgo”, es la regla inconsciente clavada en la mente de muchos internautas, deseo que marcó las bases de un mercado irregular: el de la popularidad ficticia en redes sociales, especialmente en la plataforma Instagram.

¿Alguna vez te has encontrado con un perfil de esta aplicación que te haga sospechar que quizá pagó por likes, followers o comentarios?  ¡Te decimos cómo descubrirlo!

La aceptación de otros es una necesidad social y psicológica natural del ser humano, la cual se ha evidenciado y en algunos casos, aumentado con el auge de las redes socio digitales, por eso mostrarse como influencer o al menos como alguien reconocido, hace que muchos contraten algún servicio para incrementar su engagement.

Si quieres saber que tan legítima es la fama de alguien en IG (Instagram), esto es en lo que debes prestar atención:

1.Demasiados followers para tan pocos likes

Del 2 al 10 por ciento del total de seguidores que tiene una cuenta, es la media de likes que, de manera orgánica obtienen las publicaciones de IG, por ejemplo, si una cuenta tiene 1,000 seguidores tendría que alcanzar entre 20 y 100 likes por publicación.

En otras palabras: Si un perfil tiene 1k (10, 000) seguidores y 50 likes promedio en sus publicaciones, es probable que haya pagado por un servicio de followers artificiales.

      Es normal que a veces, una foto,  logre menos del 2 por ciento de likes, siempre y cuando esto no sea algo recurrente.

Ojo, se pueden comprar desde 200 seguidores, así que no se debe de tener miles de seguidores para que estos sean falsos.

2. Demasiados likes para tan pocos followers

Si te encuentras con una publicación con 500 likes y 1, 000 seguidores , esos “me gusta” son probablemente comprados.

Cómo ya mencionamos del 2 al 10% de likes del total de seguidores, es el promedio de respuesta de una publicación en Instagram, sin embargo, algunas figuras públicas rebasan esta taza, pero hay que tomar en cuenta que se tratan de casos excepcionales.

Considera que un perfil con un porcentaje alto de likes legítimos, se mantiene constante en el engament de sus publicaciones, a diferencia de quien de un día para otro alcanza más del triple de la aceptación que solía tener.

3.Comentarios genéricos e irrelevantes

Expresiones como “genial” “increíble” “excelente post”, es decir, opiniones universales que podrían adecuarse tanto a la foto de una mujer en bikini, como a la de un paisaje boscoso, normalmente son falsos.

4. Muchas reacciones de personas del medio Oriente o Rusia

Las plataformas que venden notoriedad en IG funcionan a través de “Bots”, mayoritariamente creados en Rusia o Medio Oriente, especialmente en Arabia Suadita y Turquia.

Que el perfil de una persona que no se relaciona con estos países, tenga varios seguidores con esta nacionalidad, es una alerta de que quizá el éxito de una cuenta, sea ilegítimo.

5. Crecimiento acelerado.

El crecimiento promedio de una cuenta es de 1. 69%. Si en unos cuantos días o incluso horas, se dispara el número de seguidores o de “me gusta”, es probable que estos no sean orgánicos.  

En resumen, una cuenta genuina muestra equilibrio y coherencia entre contenido, likes, followers y comentarios.

Si te das cuenta de que alguien que tú conoces ha pagado por simular popularidad en IG, evita burlarte de él o exponerlo, mejor aconséjale trabajar más en lo que es y menos en lo que quieren aparentar ser.

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.