El mundo deportivo ha dejado de ser el mismo en cuanto a las transmisiones, en la actualidad las plataformas digitales han crecido con contenido de todo tipo, además de que presentan una gran ventaja ya que, por medio de estas, se puede llevar la telenovela, la serie y por supuesto el fútbol en la palma de la mano.
En ese sentido, cada vez son menos las competencias deportivas que podemos ver por transmisión abierta, y es que los grandes eventos y por supuesto los equipos deportivos han optado por voltear hacia el streaming como el medio por el cual se transmita su competencia. Un ejemplo, en nuestro fútbol mexicano equipos como Pachuca, León, Tigres, Santos, Puebla, Guadalajara, América, Pumas entre otros han optado por esta vía.
Y es que para citar la importancia de la que estamos hablando, basta notar que en 2023, según datos de ratings de televisión de Nielsen, en su artículo de S&P Global Ratings, 97 de las 100 transmisiones televisivas más vistas en Estados Unidos fueron eventos deportivos. Números para nada despreciables.
Liga Premier
La Liga Premier es considerada una de las mejores del mundo, con equipos tan importantes como el Manchester United, Liverpool o el Manchester City, en tanto, tan solo en 2022 de acuerdo con Expansión, por los derechos televisivos en Inglaterra los 20 equipos de la Premier League se repartieron 1,680 millones de libras esterlinas, algo así como 41,067 millones de pesos.
UEFA Champions League
Es la competencia más importante de clubes europeos y una de las más vistas del mundo. En tanto, según Business Insider, los derechos de emisión de la Liga de Campeones supone unos ingresos anuales de 3,250 millones de euros para las arcas de la UEFA y, los canales de televisión adquieren de forma individual en cada país, formándose de este modo una subasta millonaria.
Copa América
El torneo más importante del continente actualmente se está llevando a cabo y sin duda, al igual que otras competencias promete gran expectativa entre la audiencia ya que esta es la segunda ocasión en que la CONMEBOL organiza esta competencia uniendo a países de sudamerica, centroamerica y norteamerica en un solo torneo por tanto, la visibilidad no se capitaliza a un solo país.
En nuestro país, por ejemplo, Televisa Univisión transmitirá 32 partidos del campeonato en su plataforma ViX, 16 de ellos en televisión abierta, por Canal 5 y en televisión de paga por el canal TUDN. Por su parte, TV Azteca tendrá algunos partidos en Azteca 7 y transmitirá gratuitamente los 32 duelos en la app de Azteca Deportes y en su sitio web.
Eurocopa 2024
La Eurocopa es otro de los torneos de mayor audiencia a nivel mundial y esto se puede comprobar con cifras de la UEFA, ya que de acuerdo con el órgano deportivo, más de cinco millones de personas vieron la edición pasada de 2021. En la final donde Italia se proclamó campeón del torneo 328 millones de personas disfrutaron del partidazo lo vieron desde alguna plataforma de streaming.
En tanto, fue uno de los eventos más compartidos en las redes sociales ya que, hubo más de siete millones de interacciones y vistas, de las cuales, dos millones fueron generadas por cuentas oficiales de la UEFA. Finalmente, para esta edición, la única vía para disfrutar del torneo solo será por medio de televisión de paga ya que Sky es quien tiene los derechos de transmisión del torneo continental, para el territorio mexicano.
Sin duda, como podemos ver, cada vez más la oferta de una buena programación en televisión abierta es cada vez más escasa, ya son pocas las competiciones que podemos ver en el sistema abierto pero cuéntanos, ¿estas contratando un servicio de streaming para ver estas competencias? Haznoslo saber en los comentarios.