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La buena, terminan precampañas… ¿la mala?, vienen las campañas

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Las precampañas rumbo al proceso electoral de 2024 terminan este jueves 18 de enero. Fueron 60 días de actividad política, en el que las y los aspirantes a la candidatura a la presidencia de México recorrieron el país y atascaron los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales con un estimado de 16 millones 467 mil 960 spots, de acuerdo con datos de Instituto Nacional Electoral (INE), donde Claudia Sheinbaum por la coalición Morena-PVEM-PT, Xóchitl Gálvez por la coalición PAN,PRI- PRD y Jorge Álvarez Maynez, representante de Movimiento Ciudadano (MC), trataron de ganar la agenda y posicionarse entre sus simpatizantes y militantes. 

El propio INE estima que, hasta el 2 de junio de 2024, las  2,314 estaciones de radio y mil 402 canales de televisión (con señal abierta) del país deberán transmitir 60 millones de spots para los partidos políticos y sus candidatos. Pero, ¿qué han dicho y a quienes dirigen su mensaje los aspirantes a la Presidencia de la República sus spots de precampaña? Aquí te contamos: 

De acuerdo con el portal CIMACNOTICIAS, Sheinbaum ha dirigido sus spots a población específica, como a mujeres, infantes, adultos mayores y jóvenes. Por ejemplo, quien fuera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dirige a las juventudes, a través de uno de sus medios favoritos: TikTok. Además, la candidata de la 4T creó otra plataforma de difusión y acercamiento ciudadano en YouTube, SheinBoom podcast que, convertida en entrevistadora habla de diversos temas como las juventudes, influencers y fake news

Xóchitl Gálvez, la precandidata presidencial de la oposición enfocó su comunicación y sus spots con una estrategia política de crítica y confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en contra de la precandidata de MORENA, al cuestionar sus resultados. Además ha recurrido constantemente a spots biográficos donde cuenta su trayectoria desde sus inicios. Asimismo, asegura en su publicidad que llegó el momento de poner fin a las simulaciones y las mentiras de la actual administración.

Para referirnos a Jorge Álvarez Maynez,  hay que mencionar que su partido Movimiento Ciudadano ha experimentado contratiempos durante esta precampaña, sobre todo por la renuncia de Samuel García a sus aspiraciones presidenciales. Cabe mencionar que el abanderado naranja, apenas el 10 de enero fue anunciado como  su nuevo candidato,  trayendo consigo menos notoriedad mediática. No obstante, continuó con la narrativa de la nueva forma de hacer política y dejar atrás la “vieja política”, apostando por la continuidad de la propuesta fresca y renovadora que representa Movimiento Ciudadano.

Según la plataforma Polls.mx, que realiza un análisis de todas las encuestas publicadas, la coalición integrada por MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la cual pertenece Sheinbaum, quien mantiene una posición sólida en las preferencias electorales desde hace varios meses. Hasta el 18 de enero de 2024, Sheinbaum se mantiene en la cima de las encuestas con un promedio del 60 por ciento. Estos resultados, están respaldados por el análisis de más de 20 sondeos realizados por diversas casas encuestadoras desde enero de 2023, entre las cuales se incluyen empresas como Consulta Mitofsky, C&E México, Covarrubias y Asociados, El Financiero y Enkol, entre otras.

Para expertos en la materia, este es un modelo de comunicación política que nada aporta al debate y no sirve para que los electores obtengan información para tomar la mejor decisión a la hora de votar. Cabe recordar que en las elecciones del 2024 las y los ciudadanos saldrán a elegir presidente de la República, Congreso federal, ocho gubernaturas y jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos de elección popular.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

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