Connect with us

La era de los likes: el community manager

Publicado

on

En la era digital en la que vivimos, la presencia en las redes sociales se ha vuelto imprescindible para cualquier empresa o marca y es que, si no se está en las redes prácticamente se es un desconocido para el cliente. Por tanto, para gestionar de manera efectiva la comunicación en estas plataformas, surge la figura del Community Manager

Pero ¿qué es un Community Manager y cuáles son las funciones que realiza? Pues bien, a continuación te contamos de lo que es capaz este especialista de la comunicación y de la tecnología, así como de algunos otros datos de su llegada en la era digital. 

¿Qué es un Community Manager?

De acuerdo con la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y profesionales de social media, un community manager CM es un profesional en las social media, que tiene la tarea de gestionar la interacción de una marca con los clientes o seguidores a través de las redes sociales. También, planifica, analiza métricas, interactúa con los usuarios, se encarga de las publicaciones y generación de contenidos de forma creativa con un estilo propio para su audiencia objetivo. 

¿Qué hace un Community Manager?

Quizá tengas un compañero que se encarga de manejar las redes sociales donde trabajas, lo ves todo el tiempo pegado al monitor de la computadora, compartiendo material atractivo como videos, post y además, contesta algunos mensajes que llegan a las cuentas oficiales de la empresa.

Pues bien, no estás del todo perdido pero, lo cierto es que este profesional, tiene habilidades interdisciplinarias, por lo que no solo generará interacción entre la marca y la gente que lo consume. También, es el encargado de generar estrategias de marketing para permitir que la marca crezca y tenga mayor presencia en internet y principalmente en las redes sociales

Ahora, ya tienes una mejor idea de lo que desarrolla este profesional de la comunicación, y como te darás cuenta, es una trabajo que enmarca distintas tareas y aunque algunas empresas crean que este rubro puede ser cubierto por cualquier persona sin ninguna experiencia, el tener una educación y conocimiento previo en esta área siempre otrogará ventajas sobre aquellos que no lo tienen. 

Y esto también aplica si crees creen que la inteligencia artificial puede reemplazar al trabajador de esta área, ya que, si bien la IA a demostrado su capacidad para automatizar ciertas tareas como programar publicaciones, analizar datos y responder preguntas frecuentes de manera eficiente, lo cierto es que estos profesionales poseen habilidades humanas indispensables como la empatía, la creatividad y el conocimiento de la comunidad a la que se dirigen. Algo que aún no podemos ver en la inteligencia artificial

Finalmente, como sucede con algunas profesiones el community manager tiene su fecha en el calendario y aunque en algunos lugares del mundo se celebra en lunes de la cuarta semana de enero, en México se festeja el 23, en tanto, esta conmemoración inició en 2011 por iniciativa de Jeremiah Woyang, un experto y analista web. 

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?