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Los Jingles: la vieja confiable del marketing político

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Para lograr que la gente recuerde a un candidato, los partidos recurren a estrategias de marketing que ayudan a generar un vínculo con el ciudadano, como las piezas musicales. De acuerdo con especialistas en comunicación política, la utilización de jingles o pequeñas canciones es un elemento estratégico para generar mayor visibilidad a un candidato o candidata.

Se estima que, son ocho segundos el tiempo promedio en que los electores dedican en la casilla para recordar a los candidatos de su preferencia y emitir su voto. “Estos son los ocho segundos decisivos, en los que la mejor o peor campaña política rinde frutos. Las primeras imágenes que llegan a la mente del ciudadano son aquellas que le generaron un impacto”, explica Alonso Cedeño, socio de la consultora política Estrategia en Línea. Para lograr que la gente recuerde a un candidato y tome la decisión de votar por él, los partidos políticos recurren a estrategias de marketing que ayudan a generar un vínculo con el ciudadano, como los jingles, es decir, un mensaje publicitario cantado que consiste en una canción de corta duración. 

“La decisión de votar se toma en dos niveles. El primero es racional, en el que se evalúan los atributos, beneficios y planes de un político. El segundo es emocional, aquí cobra presencia todo lo que una campaña logró transmitir, ya sea enojo, rechazo o empatía», detalla Cedeño. «En este último, la música toma relevancia porque la gente se acuerda de la tonada de una canción e inmediatamente le genera sensaciones”.

Andrea Rodríguez, directora del Centro de Formación en Marketing Político, asegura que este tipo de estrategias de marketing tiene dos beneficios: difusión y ahorro. En primer lugar, las canciones pueden impactar a más personas en cualquier región, por lo tanto, es más fácil que un mensaje llegue a través de un jingle que de un discurso. Además, esta estrategia no es cara, adecuándose a cualquier presupuesto.

No todas las canciones que se hacen públicas durante la contienda electoral son parte de la estrategia de marketing de los candidatos. Hay simpatizantes de candidatos que realizan sus propias canciones basándose en éxitos del momento, para realizar jingles sobre algún político. Sin embargo, esta situación, asegura Alonso Cedeño, genera conflicto con los cantantes originales, pues regularmente no quieren tomar postura por ningún partido político para evitar conflictos con sus seguidores, por lo que recomienda utilizar la creatividad, apostar por temas originales y evitar conflictos legales.

En la historia del marketing político en México, hay un claro ejemplo de este recurso. Durante la contienda electoral de 2018 destaca la canción del partido político Movimiento Ciudadano (MC). Yuawi, un niño que en aquel entonces tenía nueve años originario de Jalisco, protagonizó el video que hasta ahora tiene más de 69 millones de vistas en YouTube y que no solo se viralizó en México, sino también en países como Chile y España.

Sin duda, un buen jingle puede posicionar a un candidato en la mente de los votantes. Una melodía simple, sencilla, con ritmo pegajoso y con un mensaje que se repita constantemente, aunque este no sea contundente, tendrá un impacto emocional en el ciudadano que esté a punto de emitir su voto.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

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