Connect with us

Los Simpsons: de la televisión al meme

Publicado

on

Los Simpsons, es una serie que ha marcado a muchas personas en todo el mundo y reconocida a nivel mundial. Con más de 30 años de transmisión se convirtió en la serie animada más larga en la historia de la televisión. 

Es fuerte la influencia de los Simpson en la cultura popular, dado que es un universo que se compone de música, cine, televisión y literatura, además es un reflejo de nuestra sociedad, donde sus personajes son reconocidos por personas de cualquier edad en prácticamente cualquier país. 

A quien no le ha pasado escuchar “esto me recuerda al capítulo de los Simpson donde…” en mitad de una plática de amigos.

¿Por qué los memes de Los Simpson son tan populares? 

Según Álvaro Clavijo, periodista colombiano, los memes constituyen una forma de comunicación democrática. “Independientemente del contenido o si es bueno o malo, cualquier persona con computador o celular puede hacer un meme”. La mayoría de los memes que han salido de la serie, son momentos sin contexto que algunos internautas han utilizado para ilustrar con sátira algunos eventos o momentos.

A lo largo de su historia, Los Simpson han evocado la cultura popular. Cuando la gente ve en la serie esas referencias, la sienten mucho más real. Han aparecido decenas de personajes conocidos y se han tocado todos los temas posibles, lo que hace que sea muy cercana para la audiencia

Incluso, el lenguaje usado en Los Simpson ha tenido gran repercusión en el mundo. Por ejemplo, la expresión “D’ho!” fue incluida en el Oxford English Dictionary y la palabra cromulent inventada en el episodio Lisa the Iconoclast, ha sido incluida en el diccionario de inglés Webster’s New Millennium Dictionary.

La serie reinventó el concepto mismo de la animación, al permanecer en horario estelar, al menos en Estados Unidos y gran parte de América Latina. Se considera que el secreto del éxito radica en las características de sus personajes, desde los protagonistas hasta los más secundarios, quienes forman parte de un universo social replicado en el mundo real. También influye el talento de los guionistas, productores y directores. Además, la Twentieth Century Fox, ha hecho su parte al lograr que la irreverente familia de los cuatro dedos sea vista en 70 países por una audiencia estimada en 70 millones de personas.

Sin duda, “Los Simpsons” son un potente ejemplo de la influencia de los medios de comunicación. Desde un episodio de televisión hasta una canción pegajosa, la cultura popular a través de elementos específicos como Los Simpsons tiene la capacidad de ajustar, incluso redefinir, nuestras perspectivas sobre temas desde relaciones amorosas hasta ideales políticos. Nos mostramos susceptibles a internalizar normas y comportamientos que se presentan repetidamente frente a nosotros, de acuerdo con Clavijo.

Los íconos pop, ya sean cantantes, actores o personajes ficticios, en este caso, dibujos animados, nos brindan puntos de referencia para nuestra propia identidad. Se convierten en los héroes y heroínas de nuestras narrativas personales, ofreciéndonos un sentido de pertenencia en un mundo que a menudo puede sentirse fragmentado.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?