Connect with us

Luis Ángel Hurtado, nuestro defensor de las audiencias iMX

Publicado

on

La llegada de internet, significó para toda una generación la posibilidad por primera vez en la historia de la humanidad, poder expresarse sobre cualquier tema de forma publica y abiertamente, sin embargo con la llegada de esta posibilidad también llegaron excesos por parte de los usuarios, al generarse discursos que incitaban a la violencia, el racismo y la discriminación.

Estos elementos los retomamos en iMx para decidir que las audiencias tuvieran la posibilidad de contar con un defensor. Siendo iMx el primer medio de comunicación digital el cual tuviera esta figura. Para ello en la revisión que se hizo, se considero que la persona que asumiera este cargo, además de tener una trayectoria impecable, contará con amplia experiencia y conocimiento en el ámbito de las redes sociodigitales e internet, es por ello que las personas que conformamos iMx decidimos designar a Luis Ángel Hurtado, como nuestro primer defensor de nuestras audiencias

¿Qué es un ombudsman o defensor de las audiencias?

Un ombudsman es aquel que funge como defensor y promotor de los Derechos Humanos, debe buscar la prevención de las violaciones, y la identificación y modificación de las prácticas administrativas. En este caso quien estará a cargo de este puesto por dos años es el Dr. Luis Ángel Hurtado Razo, quien con su amplia experiencia en ciencias sociales encomendará todo lo que esté relacionado con las audiencias de iMX.

Sobre el Defensor de las audiencias de iMX

Luis Ángel Hurtado Razo es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con estudios de maestría en ciencia política por la Universidad de Soborna de París, así como también en la maestría de Estudios Políticos y Sociales por el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cuenta con estudios de doctorado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Es Profesor–Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. De igual forma es académico en la licenciatura de Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana campus CDMX. Es profesor-invitado del Posgrado de Comunicación Social y Política en la Universidad Lasalle campus Oaxaca. De igual forma es profesor en el posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM). También ha sido profesor investigador-invitado del posgrado de “Periodismo de Investigación” en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En su haber académico cuenta con 6 libros publicados en México, todos ellos sobre estudios de comunicación política durante los procesos electorales 2006, 2012 y 2018 en México. En su último libro lo dedicó al estudio de las Fake News y  su impacto en el proceso electoral 2018 y durante la pandemia del Covid-19.

Cuenta con más de 20 artículos de corte académico publicados en las principales revistas científicas de México y Latinoamérica. Ha impartido más de 80 conferencias en distintas universidad nacionales y 20 en universidades del extranjero.

En el ámbito profesional se desempeña como Director General de la Consultoría Comunicación Política Aplicada (comunicacionpoliticaaplicada.com), donde ha participado como estratega en 90 elecciones locales (diputación y presidencia municipal) y gubernaturas, así como federales (diputación, senaduría, presidencia), de las cuales ha obtenido la victoria en 87 de ellas.

Como consultor ha asesorado en estrategias de comunicación y gestión de gobierno a 40 gobiernos, instituciones y ONG´s. En Consultoría en Comunicación Política Aplicada (CPA) coordina el área de investigación, donde dirige el estudio “Uso de Internet en México”, investigación única en el país al presentar la huella digital sobre hábitos de uso y consumo de Internet y redes sociodigitales. Este trabajo ha tenido más de 800 impactos en medios nacionales y 100 impactos en medios internacionales.

Como analista y articulista en medios de comunicación colabora en ADN 40, Emeequis, Radio UNAM, La Octava (Radio Centro), 24 Horas, Sin embargo, Infodemia (Canal 14), Radio Educación, Tiempo de Análisis (IMER), Revista Zócalo y Horizontal.

Y desde el 2021, fue designado investigador emérito por la ONU México, por su participación en la campaña Verified, la cual se volvió un referente internacional por su combante a la desinformación durante la pandemia contra el Covid-19.

Sus temas de análisis e investigación se centran en: Comunicación Política, Tecnopolítica, Comportamiento de los medios de comunicación, Propaganda, redes sociales e internet y Opinión Pública.

Las redes sociales en las que se le puede contactare son a través de su correo electrónico: pakal_@hotmail.com, o en su cuenta de Twitter: @LuisHurRa. 

Cada uno de los que conformamos parte del equipo de escritores de este medio contamos con su apoyo y esperamos su intervención para una mejor comunicación y evolución de este medio de comunicación. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iCDMX

#Linea12NoSeOlvida: De la tragedia al activismo político digital

Publicado

on

Por

El 3 de mayo se cumplió un año del desplome de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Olivos y Tezonco. El accidente tuvo un saldo de 26 personas muertas y al menos 96 heridas.

Aunque los cuerpos de emergencia como la Policía capitalina, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Protección Civil llegaron para atender a las personas del accidente, fueron los vecinos de Avenida Tlahuac los primeros en auxiliar a los sobrevivientes de los dos vagones que se habían desplomado.

En el lugar de los hechos las cosas se movieron rápido, pero ocurrió lo mismo en el espacio público digital. No solo los medios tradicionales, como la radio y la televisión, comenzaron a reportar lo sucedido, también lo hizo la ciudadanía a través de las redes sociales.

Un año después del día de la tragedia los usuarios de redes sociales posicionan un hashtag para recordar lo sucedido #Linea12NoSeOlvida. El equipo del Laboratorio de Tecnopolítica analizó esta tendencia y destacan que la mayoría de tuits emitidos son negativos hacia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la #4T.

“…La gran mayoría de los comentarios sobre ella, cuestionaron su eficiencia para resolver la problemática del metro, así como también ser responsable por no actuar en el mantenimiento”.

La muestra de tuits fue de 8,927 menciones de las cuales 8,335 fueron negativas y solo 592 menciones positivas. Es decir, el 93.4% de la conversación generada fue sobre algún aspecto negativo. Las palabras negativas que más destacaron fueron “negligencia, fueramorena, corrupción, responsables, linea12impunidadycorrupcion, cárcel, impunidad, víctimas, muertos y culpables”.

El análisis menciona que para dirigirse a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los usuarios de Twitter usaron las palabras “asesina, corrupta, rebsamen”. De esta manera se trajo a colación otro suceso negativo que marcó la carrera política de la exalcaldesa de Tlalpan.

El otro 6.6% de tuits equivalen a 592 menciones positivas. Las palabras positivas que destacan de esas menciones son “Metro, línea y cierto”. Estos mensajes tenían el objetivo de destacar la capacidad del gobierno para solucionar el problema de la caída del Metro.

Cabe destacar que se utilizó el hashtag #Linea12NoSeOlvida para posicionar otros desaciertos que ha tenido la #4T, por ejemplo: #JoseRamonLopezBeltran, #GerzManeroCriminal, #AMLOtraidoralapatria, #TodosSomosLoret#PioLopezObrador. La intención de esta estrategia es mantener vigente los “errores” de la #4T en el imaginario colectivo de la gente.

Continua leyendo

#iMEX

Campañas negras a la vuelta de la esquina

Publicado

on

Por

El próximo 5 de junio de 2022 ciudadanos de seis Estados de la república saldrán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes políticos.

Así el país se prepara para una nueva contienda electoral en donde los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas ya iniciaron campañas electorales.

En tanto, las redes sociales se han convertido en  una plataforma importante y fundamental en la contienda política  ya que por sus características de inmediatez  y bajo costo, se han vuelto en uno de los principales canales de participación política. Las “benditas redes sociales” como en su momento se dirigió a ellas el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han vuelto  un instrumento de lucha para conseguir la victoria durante los comicios electorales.

Es por ello que durante la contienda electoral, la disputa también está en la red y las campañas negras están a la vuelta de la esquina.

Y es que en la presente campaña electoral este fenómeno no ha pasado desapercibido y a pocas semanas del voto decisivo se han dado casos  de intento por desprestigiar al contendiente, el primero de ellos, en Aguascalientes con su candidata a la gubernatura Nora Ruvalcaba Gámez, del partido Morena.

En este caso, luego de dos denuncias presentadas por los partidos PRI y PAN, el INE ordenó a Morena retirar material por contener frases que pueden resultar calumnias. Por su parte en el Estado de Tamaulipas, la Comisión decidió no otorgar la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional en contra del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez por actos que pudieran desprestigiar a su candidato al cargo, César Augusto Verástegui Ostos, luego de que se difundiera un promocional pautado para la televisión y radio como “Arranque Tamaulipas El Truco” y también transmitido vía Facebook.

Como nos damos cuenta, se trata de desprestigiar al rival, así funcionan las campañas negras, y no son exclusivas de la red, más bien lo que ahora ofrece esta herramienta es que a través de las redes sociales se puede viralizar el contenido y pueden llegar a un electorado concreto.

Un ejemplo de ello, el spot lanzado por la candidata de Hidalgo Carolina Vigginio quien en un mensaje de video vía Facebook llamo “misógino” al candidato a Gobernador de la alianza por  Morena, PT Y Nueva Alianza, Julio Menchaca, argumentando que Menchaca “no quiere apoyar a las mujeres adultas mayores porque es misógino”.

Por lo tanto, a pesar de que esta práctica está prohibida por el artículo 41 apartado C donde nos dice que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deben abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

En las redes sociales tal parece que no aplica ya que podemos ver esta clase de contenido a la orden del día y no únicamente con mensajes de candidatos sino también en los comentarios de las publicaciones y con el uso de bots de redes sociales.

Ante ello, nos guste o no, las campañas negras son un elemento ahora recurrente en la actividad política, y el INE sólo tiene competencia para que en caso de exista una queja de parte, defina o no medidas cautelares para determinar la función del mensaje, tal como lo mencionamos con el Estados de Aguascalientes donde se dictaron medidas para detener la difusión de la propaganda.

Esta es una primera entrega sobre el tema de las campañas sucias y donde quedan cuestiones por resolver, acabamos de ver los Estados de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, nos resta Oaxaca, Durango y Quintana Roo en donde también nos tocará analizar el tema.

Continua leyendo

#iCULTURA

#CocaCola: 136 años de un imperio publicitario

Publicado

on

Por

La fórmula empleada en la realización de esta bebida está acompañada de una gran campaña publicitaria que la ha sabido mantener vigente a través de los años.

La Compañía Coca Cola fue fundada el 8 de mayo de 1886, por lo que está cumpliendo 136 años de haber salido al mercado. Uno de los atractivos que se pueden destacar desde su fundación son las campañas propagandísticas y publicitarias con las que ha sabido ganarse su lugar en la mesa a la hora de las comidas o las convivencias.

Con la realización de grandes campañas publicitarias, Coca Cola se ha reinventado a través de las décadas y ha sabido aprovechar los procesos culturales que va atravesando el mundo, de está manera siempre se ha mantenido como un producto innovador y a la vanguardia. 

El imperio publicitario:

Cuando Coca Cola realiza una campaña publicitaria para promocionar sus productos siempre utiliza elementos como la “familia”, la “felicidad” o algunas fechas festivas porque sabe cómo llegar a los sentimientos de las personas. La idea de unión y fraternidad es la esencia de Coca Cola, eso es lo que vende, “felicidad”.

Es por ello que es común que en fechas decembrinas Coca Cola sea una de las marcas que más invierte en publicidad. Aunque se sabe que la historia de Papá Noel “Santa Claus” no fue un invento propio de esta compañía, si es la que le ha sacado más provecho.

Durante las fiestas de diciembre todo “debe estar bien”, las familias deben estar juntas y el espíritu navideño debe ser lo principal, la fraternidad en estás fechas es importante, por lo que la gente ayudará al prójimo sin esperar nada acambio, o al menos así lo pinta la publicidad de 2014 “Haz Feliz a Alguien”. 

Fue en 1931 que se utilizó la figura de Santa Claus por primera vez en la publicidad de Coca Cola, aunque anteriormente se había utilizado esta vez fue la primera vez que era el personaje principal encargado de llevar felicidad al mundo durante épocas festivas.

Foto de HoraCero

Pero Coca Cola es internacional y para adaptar el producto a la diversidad geográfica y cultural se han creado campañas como “Para Todos”  donde crean la inclusión hacia todas las personas del mundo: desde “gordos y flacos” hasta “altos y chaparros”. 

En años recientes la publicidad de Coca Cola se ha direccionado al cuidado del medio ambiente. Según Forbes la compañía genera 10% de los envases plásticos asociados a marcas que se desperdician en el planeta, o tres millones de toneladas. 

Ante los estudios recientes del impacto del cambio climático, y siendo una de las compañías que más contamina a nivel mundial, están apuntando sus esfuerzos al compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. En su campaña “Un Mundo Sin Residuos” se han comprometido a producir “cero residuos para 2030”.

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.