El día de hoy, se acaba de anunciar el fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, el que fuera máxima autoridad de la Ciudad del Vaticano desde hace más de 10 años. El primer Papa latinoamericano falleció durante la madrugada de este 21 abril, horas después de la celebración correspondiente a la semana santa.
De origen argentino, Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936, fue el primer Papa de origen latinoamericano, haciendo historia dentro del panorama de la iglesia católica. Su primer cargo importante, fue en 1992, cuando lo nombran obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, concediendo su primera entrevista como obispo a un medio de comunicación local parroquial de nombre “Estrellita de Belén”.
Luego de una larga trayectoria, el 13 de marzo de 2013 es elegido para ocupar el cargo más importante dentro de la religión católica, tras la renuncia de Benedicto XVI, alemán de nombre Joseph Aloisius Ratzinger, que dejó el cargo debido a problemas de insomnio y de salud, siendo Papa desde 2005, y que falleció el 31 de diciembre de 2022.
MOMENTOS ICONICOS:
Durante su periodo como Papa, Jorge Mario Bergoglio se encargó de realizar algunos viajes papales a diferentes países/continentes, mostrando así algunos de sus principales objetivos y características como la máxima autoridad de la iglesia católica. Por ello te contamos un poco acerca de estos momentos históricos.
Primera conferencia de prensa:
El 29 de julio de 2013, el papa Francisco, daba su primera conferencia frente a los medios de comunicación, lo hizo a bordo de un avión luego de un viaje a Río de Janeiro con motivo del Día Mundial de la Juventud, donde se le cuestionó acerca del papel de la mujeres en la iglesia, así como también del rumor de un padre “gay”, respondiendo “¿quién soy yo para criticarlo?”.
Visita a México:
El 12 de febrero de 2016, fue cuando el Papa Francisco arribó a tierras mexicanas, recibido por el ex presidente Enrique Peña Nieto, donde hizo un llamado a la juventud nacional a “construir una mejor nación”. La cobertura de los medios de comunicación fue importante para seguir el paso a paso de dicha figura y su recorrido en el “Papamóvil”, además dio una misa en la basílica de Guadalupe. Su visita no paró ahí, ya que visitó otros estados del país como: Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
Esta visita papal no fue la primera, ya que, anteriormente en seis ocasiones este suceso de impacto social y cultural ya se había concretado, sin embargo, toma importancia debido a que el Papa Francisco tiene raíces latinoamericanas, lo que sin duda, aumentó la euforia conforme a su visita.
Visita papal a península arábiga:
El 4 de febrero de 2019, el papa realizaba una visita histórica, por primera vez un pontífice pisaba tierras musulmanas, para firmar junto al Gran Imán de Al-Azhar la Declaración de Abu Dabi, “una invitación a la reconciliación y a la fraternidad”, según el Vaticano.
En un nota informativa acerca de este suceso, el medio de comunicación “Vatican News” define el próposito de dicho escrito: “El Documento es un llamamiento para poner fin a las guerras y condena los flagelos del terrorismo y de la violencia, especialmente aquellos revestidos de motivos religiosos”
PRESENCIA EN REDES SOCIALES:
El Papa Francisco contaba con redes sociales, donde publicaba oraciones para un grupo de personas específicas, o bien, para toda persona que buscará una oración directamente de él, sin embargo, en las últimas semanas también utilizó sus cuentas para mandar mensajes hacía todas las personas que se encontraban pendientes de su salud.
Su presencia en redes socio digitales fue importante, contaba con una cantidad de seguidores, aunque, solo tenía perfiles directos en X e Instagram, donde subía pequeños reels (Instagram) u oraciones completas (X). Ahora bien, su red social con mayor número de impacto era X, ya que contaba con 18.6 millones de seguidores, mientras que en Instagram tenía solo 9.7 millones.
Sin embargo, en YouTube su presencia fue indirecta, ya que, él no subía contenido en un canal oficial que llevará su nombre; algunas misas o contenido audiovisual se subían a “The Pope Video”, canal de YouTube centrado en la difusión de dichos eventos religiosos, que cuenta con 12.7 mil suscriptores, con cuentas en Instagram (14.4 mil), Facebook (215 mil) y X (7.9 mil).
Lo anterior es similar a “Vatican News”, medio de comunicación, donde se presentan diferentes noticias de la Ciudad del Vaticano, así como también todo lo que tenga que ver con la máxima autoridad de la iglesia, o bien, la producción de diversos episodios tipo “podcast”.
Este medio de comunicación también cuenta con su versión en español, “Vatican News Español” (786 mil seguidores), lo que amplía el alcance del mismo hacia personas hispanohablantes, y que cuenta con sus redes sociales particulares: Instagram (169 mil), Facebook (503 millones) y X (281.1 mil).
El fallecimiento del Papa Francisco muestra gran impacto dentro de la sociedad católica mundial, donde medios de comunicación y redes sociales fungen como un importante transporte de información.
Descanse en Paz, Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.