Connect with us

Oigan… ¿y, el tío Marcelo Ebrard?

Publicado

on

Marcelo Ebrard, el exsecretario de Relaciones Exteriores, fue uno de los políticos que buscó ser candidato presidencial de MORENA en 2024. Sin embargo, después de cuestionar y hacer pública su inconformidad con el proceso mediante el cual se definió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Ebrard jugó su última carta y presentó un recurso de impugnación en contra de ésta. Cabe mencionar que, las aspiraciones presidenciales de Marcelo no son nuevas, quien desde hace más de 15 años ha buscado la candidatura.

El ex canciller, con sus acciones, después de los resultados de su partido, se posicionó en los medios, llegando a dominar la atención ciudadana. Una consulta de Google Trends realizada por el diario Milenio, muestra que, tras darse a conocer el 6 de septiembre los resultados que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum, Ebrard tuvo picos de interés que incluso rebasaron a la ex  jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El día del veredicto de las encuestas Marcelo tuvo 20 puntos, frente a los 15 de Claudia. El 8, 11 y 12 de septiembre el ex canciller registró 40, 26 y 27 puntos, unos 10 peldaños por encima de Sheinbaum. 

Pasaron los días y, durante las últimas cuatro semanas, el interés por el político se desplomó 91%. De acuerdo con el periodista, Salvador Frausto, en el periodo comprendido entre el 5 y el 12 de septiembre, los indicadores de búsqueda sobre Ebrard promediando 35 puntos, para el lapso que va del 13 al 19 de septiembre bajaron a 14 y en los últimos 15 días cayeron a tres puntos.

Durante el resto del mes y en lo que va de octubre, en México, Claudia Sheinbaum se colgó la medalla como el actor político más buscado en internet. En segundo lugar se encuentran empatados el propio Ebrard y la representante del Frente Amplio, la panista Xóchitl Gálvez, con un promedio de 11 puntos, muy por encima de Eduardo Verástegui (6), Samuel García (2) y Gerardo Fernández Noroña (2). Cabe mencionar que, en el último escalafón están  Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, de acuerdo con lo revelado por Salvador Frausto, Director de Investigaciones y Asuntos Especiales de Grupo Milenio.

De acuerdo con los datos publicados por Milenio, a través de Google, el momento en el que los usuarios de internet se desinteresaron en conocer las actividades del ex canciller ocurrió el 12 de septiembre, cuando anunció la creación de una asociación civil “El camino por México”, convocando a sus seguidores a organizarse para realizar una gira nacional con el objetivo de dar forma a su movimiento en todo el país. De ahí en adelante, ha pasado casi desapercibida su lucha por demostrar que hubo trampas en el proceso interno de MORENA, así como sus amenazas de salirse del partido.

Las búsquedas de información sobre el ex canciller, además de centrarse en la pregunta “¿Qué pasó con Marcelo Ebrard?”, indican que los usuarios de la plataforma digital han tecleado “Marcelo Ebrard candidato independiente”, “Memes Ebrard”, “Marcelo Ebrard nuevo partido”, “¿Cuántos años tiene Marcelo Ebrard?”, “Esposa de Marcelo Ebrard actual”, entre otros tópicos.

Por otra parte, Ebrard, también tuvo más menciones en los medios de comunicación que Claudia Sheinbaum, sin embargo, esta se centró en una cobertura negativa en el 27 por ciento de las notas publicadas, frente al 20 por ciento de los comentarios adversos respecto a la ex delegada en Tlalpan, de acuerdo a un Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA) realizado por la consultoría Oraculus.

Las mediciones de Oraculus muestran que, Sheinbaum domina la conversación pública desde finales de septiembre, por encima de las menciones en prensa a la panista Xóchitl Gálvez. Por lo que, Ebrard, ha desaparecido de la agenda pública o del mapa mediático. Cabe mencionar que, el exsecretario de Relaciones Exteriores, es el único de los contendientes en la interna de la 4T, que desconoció los resultados, poniendo en juego la unidad de MORENA.

Los indicadores de Google Trends consideran todas las consultas que realizan las personas en la plataforma digital y sirven para medir las tendencias de interés sobre los distintos personajes y temas que dominan la conversación pública. Los puntos no establecen porcentajes, sino volúmenes de búsquedas.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?