La función de una portada de revista es atraer la atención del público. No siempre tienen éxito, en especial cuando se trata de hacerlo de buena manera y en ocasiones, parece que el gran secreto para una portada exitosa, es hacerla también polémica y escandalosa.
Durante la primera semana de diciembre, en su número 3678, la revista ¡Siempre! ha generado polémica con su reciente portada en la que aparece la silueta de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de MORENA, con una cinta roja que contiene una serie de esvásticas, conocidas a nivel mundial como parte de los símbolos nazis. La publicación desató una ola de críticas y condena.
Con topas controversiales, parece que las revistas se aseguran de entrar en el ojo del huracán de las redes sociales y de otros medios de comunicación. A continuación enlistamos seis portadas polémicas de medios nacionales y extranjeros:
TIME: Welcome to America
La revista internacional, publicó una portada en crítica a la situación migratoria en la frontera de México con Estados Unidos, que entre 2017 y 2018 llevó a la separación de unos 5 mil menores de edad de sus padres y madres migrantes. En la tapa aparece una niña de origen latino llorando frente al entonces presidente Donald Trump, quien la mira con desdén. La ilustración va acompañada de la frase“Bienvenido a América”.
Time: Saving Mexico
Tal parece que la revista Time es experta en generar portadas polémicas. Un claro ejemplo de lo anterior fue la aparición del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con el título “Saving Mexico”. La publicación del año 2014 llama al mandatario “El salvador de México”, lo que provocó burlas y parodias en las redes sociales.
Revista Proceso: resultados elección 2012
En la portada de la revista Proceso del 3 de julio de 2012, fundada por el periodista Julio Scherer, se observa el logo de Televisa con una banda presidencial, que, sin titular, explicó de manera sobresaliente los resultados de una polémicaelección. Cabe mencionar que esta revista fue vetada por varios supermercados.
Letras Libres: Fascista americano
La portada de Letras Libres de octubre de 2016, presentaba un acercamiento al rostro rollizo y arrogante de Donald Trump, con un bigotillo recortado en el que se leían dos palabras: fascista americano. De acuerdo con la revista, esta portada se debe a que “Nos repugnan los demagogos que no solo aspiran al poder sino al poder absoluto. Más aún si predican el odio por motivos de raza o religión”.
Revista ¡Hola!: La casa blanca
La revista ¡Hola!realizó una entrevista con Angelica Rivera, la entonces primera dama de México. Creyendo que sería bien recibida por estar en la intimidad con la primera dama, fue todo lo contrario. Esta revista, detonó la investigación periodística de la “Casa Blanca”, la cual culminó en un escándalo, debido a que este inmuebleestaba ubicado en una de las zonas más caras de México. Más tarde, Rivera, también conocida como “la gaviota” saldría a declarar en un video que compró esa casa con sus ahorros.
Time: ¿Dios está muerto?
En 1966, una portada negra con letras rojas alzaba la pregunta “God is Dead?” o “¿Dios está muerto?” La anterior interrogante se debe a que, en dicho número, la revista vaticinó que la revolución tecnológica iba a “derrotar” a Dios y solucionar los males del mundo. Por supuesto, esta portada trajo consigo la ira de los más acérrimos grupos religiosos.
Para Luis Hurtado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y CEO de la consultora Comunicación Política Aplicada, “estas portadas han marcado un referente dentro de la política, la comunicación y sobre la libertad de expresión en el periodismo de nuestro país y en el mundo.”
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.