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Pueblos Mágicos: el destino favorito del concepto marca

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México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y lugares para disfrutar de días de descanso y vacaciones, entre los que destacan los “Pueblos Mágicos”. Por lo anterior, desde 2020, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cada 5 de octubre se celebra el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, una fecha en la que se reconocen los sitios turísticos que han alcanzado dicha categoría otorgada por la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Para Sectur, “un “Pueblo Mágico” es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para el país. Estos lugares muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”. Cabe mencionar que en el país hay 177 lugares reconocidos como Pueblos Mágicos, los cuales son considerados clave para impulsar la economía y el turismo.

El turismo es una de las actividades económicas que le deja mayores ingresos al país, colocándolo en el sexto lugar a nivel global en número de visitantes. Autoridades estiman que, para 2023, se espera que el país obtenga recursos por esta actividad por más de 31 mil millones de dólares. Para los especialistas, la política turística en México ha radicado en una labor de marketing en el que la marca o branding de “Pueblos Mágicos” ha logrado posicionarse. 

El branding turístico, es el proceso mediante el cual se construye una marca turística. Desde la conceptualización de la marca, la plataforma estratégica de marca hasta los elementos gráficos y visuales. Por lo tanto, en el sector turismo, el branding tiene el objetivo de diseñar y asociar un destino turístico a una marca que pueda ser comercializada y adaptada a distintos formatos. Sirviendo como símbolo para la difusión y contextualización de los valores del destino, así como su prestigio y lo que lo hace diferente a los demás.

Sin duda, el posicionamiento de marca de los “Pueblos Mágicos” no sería posible sin la tecnología. Para Roberto González Alcalá, CEO de la agencia G21 Comunicación, el uso de la tecnología, se ha vuelto una herramienta fundamental en el día a día de los viajeros del mundo y, por ello, México cuenta con la App Guía Oficial de Pueblos Mágicos, una propuesta de valor para el sector turístico nacional.

Para Teresa Solís, experta en la industria turística de la consultora Deloitte, en una entrevista para Merca 2.0,señala que ha habido un gran reconocimiento de la marca de “Pueblos Mágicos”, desde la política per se hasta el logo, tanto en los viajeros como en los residentes de las localidades, pero el alto número de localidades y la poca inversión del gobierno federal puede derivar en un desgaste de la marca. “Una degradación de la marca de Pueblos Mágicos es lo peor que le podría pasar al programa”, advierte la especialista. 

Durante 22 años el programa de “Pueblos Mágicos” ha sido una de las medallas que cualquier municipio que recibe turismo aspira a colgarse. Sin embargo, el programa ha perdido exclusividad a medida que ha incluido más municipios que, para los especialistas, aún enfrentan carencias de servicios básicos y vivienda. Según el Primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos realizado por la Sectur, solo 27% de los municipios contaron con información sobre su actividad turística, lo que no permite observar el impacto real del programa. De acuerdo con el estudio, el 50.4% de los habitantes de los Pueblos Mágicos vivían en situación de pobreza, cuando la media nacional comparable era de 44%.

Los especialistas consideran que uno de los aspectos que permitirían fortalecer la marca “Pueblos Mágicos” es la transparencia, la promoción y la tecnología, tanto en los criterios utilizados para la elección de los municipios como en los requeridos para su permanencia, e incluso aquellos para medir sus resultados, debido a que carece de indicadores que miden su éxito, especialmente, con la llegada de viajes nacionales e internacionales, así como la captación de inversiones privadas.

Los “Pueblos Mágicos”, durante el actual sexenio, han dejado de recibir los incentivos que venía recibiendo de la federación, debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística para destinar sus recursos a la construcción del Tren Maya.

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