Connect with us

Santa Claus: El santo patrono de la publicidad

Publicado

on

Las fiestas navideñas son una excelente época en todo el mundo para el marketing gracias a uno de los íconos comerciales más populares de la historia: Papá Noel o San Nicolás, no importa como lo llamen, ya sea Santa Claus o simplemente Santa, se trata de un personaje que habla de la Navidad, de los regalos, reuniones familiares y sobre todo, de publicidad. 

De igual modo, este icónico personaje reconocido en una buena parte del mundo, es una simpática figura, la cual, hemos conocido en diversas películas, espectáculos y sobre todo, en muchas campañas publicitarias de temporada navideña. Pero, te has preguntado cómo surgió este personaje y cuál fue el primer anuncio en el cual apareció, pues bien, este y otros datos te traemos a continuación. 

La figura de Santa Claus está inspirada en el personaje real del monje cristiano Nicolás Bari, conocido como San Nicolás de Myra, nacido en Patara, según algunas fuentes en el año 270 D.C. y según otras en el 280 D.C., que vivió durante parte de los siglos tercero y cuarto en la región que le da nombre y que está geográficamente situada en la actual Turquía.

El origen de su nombre esta en Países Bajos, en donde de forma coloquial se empezó a hablar de Sinterklaas para referirse a San Nicolás, con el tiempo y con la difusión, el nombre se hizo popular, además, ya se describia a este personaje como un hombre afable, de barba blanca, vestido con ropaje de color rojo y que se dedicaba a dejar regalos en epocas de diciembre. En tanto, fue en el siglo XVII cuando llegaría a Estados Unidos y fue en este tiempo cuando el escritor Washington Irving empezaría a usar el nombre de Santa Claus

Con estos datos, ¿crees que Coca-cola inventó a Santa Claus?

Aunque pueda parecer lo contrario, esta famosa empresa no fue la primera marca de bebidas que contó con este personaje para su publicidad, entonces ¿De dónde viene entonces esa idea? La respuesta está en los anuncios de navidad que empezó a publicar la marca estadounidense en los años 30. El artista Fred Mizen fue el elegido para pintar un anuncio de navidad en el que se ve al personaje en medio de una multitud bebiendo el refresco. El anuncio se usó en la revista Saturday Evening Post.

Después de este artista, Coca-cola contó con el ilustrador Haddon Sundblom, quien hizo a nuestro personaje más realista, en tanto, Sundblom creó los anuncios navideños de la marca hasta 1964. De este modo, la leyenda de la marca se fusionaba, creando la estrategia perfecta con el personaje de Santa Claus

Aclarado el punto, la empresa de refresco de cola no fue la primera en utilizar a este personaje como estrategia publicitaria, mucho antes de que esto sucediera estuvo en portadas de diarios y revistas anunciando cigarros, agua mineral y hasta carne de cordero. 

En tanto, una de sus primeras apariciones como instrumento publicitario fue en diciembre de 1915, y fue la empresa de agua mineral White Rock que publicó un anuncio en el periódico San Francisco Examiner para promocionar su bebida y su jengibre, en el anuncio se mostraba a Papá Noel vestido de rojo, con un aspecto ya muy parecido al Santa moderno

Derechos reservados el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?