El músico Luis Alberto Spinetta nació un 23 de enero de 1950, en Buenos Aires, Argentina. El también compositor y cantante, es reconocido como uno de los músicos más destacados de Latinoamérica y el mundo de habla hispana, sin duda, considerado uno de los padres del rock en español y una de las grandes figuras de la música popular de habla hispana de todos los tiempos.
El también conocido como el «Flaco» Spinetta se mantuvo activo durante cuatro décadas de carrera musical. A sus 17 años creó Almendra, banda destacada por sus melodías y letras que abordaban los sentimientos, con una mirada nostálgica. Su trayectoria comenzó a tomar forma en 1969 con el álbum Almendra I, cuando comenzaron a escucharselos primeros singles del grupo como “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido”. La banda se disolvió después de un segundo disco y Spinetta se fue a Francia. Para entonces, «Muchacha ojos de papel», tema del primer disco, era un hit.
Tras su regreso de Europa, el “Flaco” formó Pescado Rabioso. Sin embargo,por una cuestión contractual, pese a que la banda se había desarmado, Spinetta tuvo que firmar como Pescado Rabioso lo que sería un trabajo solista: Artaud. Álbum inspirado por el poeta francés Antonin Artaud. En este trabajo destacan “Bajan”, “Cementerio Club” y “Las habladurías del mundo”.
Más tarde, Spinetta armó la banda Invisible, dejando tres discos en su haber: Invisible, Durazno sangrando y El jardín de los presentes. La disolución de Invisible significó el comienzo formal de la carrera solista de Spinetta, que lanzó A 18′ del sol, en 1977. Luego siguió la etapa de Spinetta Jade. El disco Kamikaze, de 1982, incluyó «Barro tal vez», una canción que había escrito en la adolescencia, en 1965. Los años 80 también trajeron su colaboración con Charly García en «Rezo por vos», un himno musical. Los años siguientes fueron de introspección y bajo perfil. Alternó obra solista con la banda Spinetta y Los Socios del Desierto.
En diciembre de 2009, el “Flaco” repasó su obra con el concierto «Spinetta y las Bandas Eternas», el cual se extendió por cinco horas, con todos los músicos que lo acompañaron su trayectoria, desde Almendra en adelante. Cabe mencionar que también interpretó varias canciones acompañado de Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati, quienes le deben mucho a el «Flaco», al ser una gran influencia para sus respectivos proyectos musicales.
Tarde o temprano, el universo reclamaría el talento de Spinetta, quien falleció y se convirtió en polvo cósmico el 8 de febrero de 2012, a los 62 años, víctima de cáncer. Su muerte causó un profundo dolor entre sus fans en toda la región. Tal es la relevancia de Spinetta en el rock argentino y en la cultura popular de dicho país que, en 2015, la ley 27,106 estableció la fecha de su nacimiento como Día Nacional del Músico. Por tal razón, cada año en esta fecha de cumpleaños del rockero se celebra y conmemora su nacimiento.
Entre datos curiosos del músico argentino, Google conmemoró el aniversario 70 de Spinetta con un Doodle inspirado en su reconocido disco Artaud. El Flaco inspiró a a un ingeniero informático de la Universidad de Buenos Aires, Alex Ingberg, que buscó crear un programa de Inteligencia Artificial que logre generar letras de canciones «al estilo de Spinetta». Sin duda, el músico seguirá siendo considerado como pieza trascendental en la historia del rock en español gracias a la complejidad instrumental, lírica y poética presente en sus obras musicales, las cuales iban de los sonidos del rock, progresivo , jazz y hasta el tango.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.