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¿TikTok cambió la forma en la que nos informamos?

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Aunque sea considerada como una red social de «entretenimiento», TikTok es hoy una de las principales fuentes de información. Esta aplicación se ha transformado en un fenómeno comunicacional que hizo que los medios tradicionales reformularan la agenda informativa y los modos de presentar las noticias.

Allá por 2020, cuando se afianzó como un entretenimiento para evadir la situación de encierro por COVID 19, TikTok, en plena p pandemia de COVID- 19,  logró que miles de usuarios descargaran la aplicación. Cuatro años después, tan sólo en México, hay más de 62 millones de usuarios. Por lo tanto, la red social, dejó de ser un espacio de exploración ligado a las generaciones más jóvenes y se convirtió en un territorio cuya atención disputan medios de comunicación, instituciones culturales o sociales y organismos públicos.

Medios de comunicación, instituciones sociales y diversos organismos de la sociedad como empresas privadas y también organismos públicos han entrado en la red para ampliar sus audiencias y abrir otro frente de contacto con su público. Para eso hubo que adaptar contenidos a su formato: la narrativa que se impone en TikTok es visual, a través de videos cortos (máximo de 10 minutos), presentados en formato vertical que se distribuyen a partir de algoritmos que tienen en cuenta los gustos de los usuarios. El contenido que más tráfico de usuarios genera suele ser sobre bailes, desafíos y contenidos humorísticos.

La investigadora argentina en Ciencias de la Comunicación Giselle Bordoy, asegura que los medios tradicionales desembocan en la red por la capacidad de volverse viral ante el público joven sin tener tantos seguidores o seguidoras. «La manera de generar negocio que tienen son los anuncios en su sitio, entonces tienen que tener mayor cantidad de visitas para que los privados se auspicien en su sitio. Y la manera de lograr que haya más anuncios en su sitio es mostrando las métricas de gente que visita su web. Tu web va a ser visitada dependiendo de cómo te posiciones en línea», explica. Y acota: «Las redes sociales, en este caso, son las elegidas para llegar a nuevas personas que pueden no ser el consumidor promedio”.

Los puntos en común entre los medios internacionales con presencia en TikTok y los nacionales son los contenidos breves, con preeminencia del video por encima del texto y la utilización de recursos entretenidos como gifs y emoticones. De esta manera, el género informativo se fusiona con el género del entretenimiento. Portales como Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) o El Universal (México) proponen contenidos periodísticos en TikTok.

Bordoy señala que está es una gran apuesta por parte de los medios tradicionales de comunicación, sin embargo, también se trata de un lugar más propicio para la viralización de noticias falsas o fake news respecto de otros espacios, sin duda, uno de los grandes retos pendientes de la red social.

Sin duda, TikTok es una plataforma muy creativa y permite a los medios de comunicación experimentar con nuevos formatos y enfoques para presentar la información. Esto es importante en un momento en que la competencia por la atención del público es muy alta. Los medios de comunicación pueden utilizar TikTok para presentar noticias de una manera más atractiva y divertida, utilizando elementos de humor o entretenimiento para mantener al público interesado.

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