La navidad, es una de las estaciones del año en las que hay reuniones familiares, entrega de regalos, villancicos y sobre todo publicidad. Y es que quien no ha visto e incluso mucho antes de que inicie el mes, productos alusivos a la temporada, en tanto, el tema no termina aquí, ya que diferentes marcas aprovechan la temporada para sacar jugo de la época de decembrinas.
En ese sentido, vemos a la marca de refrescos son su tradicional oso polar y Santa Claus, pasando por el Coronel Sanders con su gorrito navideño, también, la última edición del juguete de la última película taquillera y por supuesto, no podemos olvidar las bebidas que nos quitan la sed en estas fechas.
Por tanto, como una no es ninguna y como dos apenas es una, te contamos en esta ocasión, la historia de una de las cervezas más emblemáticas que sale al mercado en esta temporada y todo, para que en esta próxima cena de noche buena puedas decir, salud y feliz navidad.
De acuerdo con el Archivo General de la Nación, desde diciembre de 1938 se comenzó a comercializar la cerveza Noche Buena como una especial de la temporada invernal. Posteriormente, en una publicación del diario El Nacional de 1945 en donde el encabezado decía “El origen de una vieja tradición” se veía una botella de cerveza con una flor de Noche buena en su etiqueta, la cual, hacía mención que se producía para las fiestas decembrinas mexicanas.
En aquel anuncio según El Financiero, su tradición se remontaba veinticinco años atrás, en ese entonces durante la noche buena paseaban por las calles carruajes cargados de cartones de cerveza. Como un “mensaje de buena voluntad” la Cervecería Moctezuma enviaba de aguinaldo a sus amigos un cartón de esta bebida oscura.
En tanto, de acuerdo con el sitio oficial de Bohemia, la bebida nació en 1924 gracias a productores alemanes que fundaron la Cervecería de Orizaba, en sus primeros años la bebida comenzó con el nombre de “reserva de la casa” sin embargo, se decidió cambiar el nombre por la temporada navideña y así nacería la icónica Noche buena. https://www.youtube.com/watch?v=EnZW4hcwBoc
Así es como nació una de las bebidas más populares de la época, y como te podrás dar cuenta, se trataba de un regalo de temporada que con el tiempo se decidió comercializar. En tanto, en la actualidad, se trata de una estrategia de marketing en donde diversas marcas se benefician lanzando sus productos al mercado en estas fechas y las bebidas no es la excepción, muestra de ello es este claro ejemplo.
Pero, no solo es la única empresa de bebidas que se aprovecha de la temporada, ya que su competencia, Grupo Modelo le ha intentado hacer sombra en el tema publicitario lanzando su versión bajo el nombre de Modelo Noche Espacial la cual apareció en 2018.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.