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Adidas vs Puma: el inicio de la batalla publicitaria

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Adidas y Puma son dos marcas reconocidas no solo en el deporte, de igual manera, las encontramos en el mundo de la moda, sin embargo, su inicio estuvo marcado más que por una simple rivalidad deportiva, y es que al principio, la diferencia ideológica entre dos hermanos alemanes, Adolf y Rudolf Dassler, separarian su negocio familiar en dos empresas que se convirtierian años después  en multinacionales.

Corría el año de 1926, cuando los hermanos Dassler confeccionaban zapatillas deportivas en su fábrica, llamada Gebrüder y aunque sus zapatos no tenían marca, la calidad de sus productos los llevó a calzar al equipo de atletismo alemán ya que  para 1936 Adolf -cuyo apodo era Adi– el diseñador y Rudolf quien llevaba las relaciones públicas, lograron colocar sus productos en la villa olímpica de los juegos de Berlín

La Segunda Guerra Mundial, enfrentó la ideología de los hermanos ya que por órdenes de Hitler, la fábrica de los Dassler se convirtió en un taller de repuestos de tanques, en tanto, mientras que Adi se resistió a unirse al ejército, Rudolf decidió defender la causa Nazi. Desde ese momento la unión de ambos hermanos desapareció y al finalizar la guerra, Adi logró abrir su fábrica, mientras Rudolf tuvo que mudarse a otra parte del pueblo luego de ser denunciado por Adolf por compartir la ideología Nazi. 

De esta manera, nacieron dos grandes marcas: Puma fundada en 1948 por Rudolf y Adidas nacida de la mano de Adi en 1949

Al tener el mismo mercado objetivo, la competencia era más que evidente y para 1954 llegó el primer enfrentamiento, cuando Rudolf no aceptó ser la marca oficial de los jugadores de fútbol de Alemania, porque le parecía muy costoso, sin embargo, Adi tomo la oferta y el equipo alemán resultó ganando la primera Copa Mundial utilizando zapatos Adidas. 

Esto, hizo crecer más la rivalidad y para el año de 1970, fecha en la cual se llevaria acabo el mundial en nuestro país, ambas marcas quierian patrocinar a Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” para su última justa mundialista, en tanto, para la década de los sesenta, años en los que nacieron los primeros patrocinios, ambas marcas acordaron en que ninguna sería embajadora del mítico futbolista ya que ninguna quería quedar en bancarrota por las ofertas tan irracionales que se ofertan en la época. 

Pero, el acuerdo fue roto por Puma ya que minutos antes del encuentro entre Brasil y Perú la marca le ofreció al astro basileño la cantidad de 120 mil dólares de aquel entonces. La condición era que, minutos antes del silbatazo inicial, Edson pidiera al árbitro unos minutos para atarse las agujetas. 

Pelé siguió al pie de la letra el convenio. En ese momento, la cámara hizo un enfoque al brasileño abrochándose las agujetas de sus zapatos Puma y en ese momento, de manera sutil, el mundo se enteraba de la marca patrocinadora del mejor futbolista del mundo. Una estrategia que llevaría a la marca a romper sus récords históricos de ventas.   

Finalmente, de acuerdo con Mediotiempo para los años próximos, Puma se posicionaría como la marca oficial de los mejores jugadores de fútbol tales como: Johan Cruyff y Diego Maradona. En tanto quien llevaría a los límites la rivalidad entre ambas marcas sería el jugador holandes y es que para el mundial de Alemania 74 se resistiría a vestir la marca de las tres franjas a pesar de que era la patrocinadora de su selección. 

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