El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que buscaría llegar a un nuevo público a través de TikTok, por ello adelantó que comenzaría a compartir más videos en esta red social. Dicho sea de paso, aprovechó esta plataforma para disculparse con la diputada morenista Salma Luévano. Durante la conferencia de prensa, el mandatario comentó que se equivocó al referirse como “señor vestido de mujer” sobre la legisladora mencionada, quien se identifica como mujer y así ha pedido que se refieran a ella a los compañeros legisladores.
El presidente explicó que antes no utilizaba esta red debido a que no habla de corrido, sin embargo, que la situación lo ameritaba. AMLO ha conseguido casi 230 mil seguidores en TikTok a 24 horas de anunciar su llegada a dicha red social. Su cuenta de TikTok es presidenteamlo_ y ya está verificada. Tras la publicación, las redes sociales explotaron con miles de mensajes a favor y en contra sobre su llegada a la app.
Hasta el día de hoy, suma cinco videos donde hace referencia a sus principales obras del sexenio como son: la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, la refinería Dos Bocas, la primera etapa del Tren Maya, así como la inauguración del Tren Interoceánico de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Sin embargo, este fue el primer video que subió a la plataforma:
Esta red social fue creada en el año 2016 por la empresa ByteDance con sede en China y centra sus funcionalidades en la creación de videos cortos, con varios efectos de edición rápida y su capacidad de publicación en un timeline social para su viralización. Esta red social que, durante la pandemia de COVID -19, comenzó a ganar popularidad a tal punto que, durante el segundo semestre de 2023, logró superar a Facebook, Instagram y YouTube en número de descargas. En la actualidad, según datos estadísticos de Doofinder, TikTok cuenta con más de 1,052 millones de usuarios en todo el mundo.
De acuerdo con el portal Diálogo Político, el uso de TikTok por parte de políticos ya no parece ser una novedad. Sin embargo, algunos los saben aprovechar con el fin de conseguir apoyos y hasta votos. Por ejemplo, en campañas políticas, este tipo de plataformas digitales se vuelven más dinámicas y segmentadas.
De acuerdo con el docente y analista político Carlos Arias, en la actualidad, las redes sociales condicionan el debate político, y lleva a los partidos y a políticos a adecuarse a un lenguaje y una forma de hacer política. TikTok es un ejemplo que el público joven está abierto a recibir a los políticos en su mundo virtual, aunque es importante hablarles en su idioma si se espera captar su atención. Por lo tanto, es una herramienta para lograr un acercamiento al público joven.
De acuerdo con Luis Hurtado, académico de la UNAM y CEO de la consultora Comunicación Política Aplicada, el mandatario busca hacer posicionamiento de su gobierno, así como de sus acciones y dichos de sus mañaneras, a través de TikTok. AMLO de nueva cuenta innova y busca acercar su discurso y su comunicación política a la gran mayoría de los mexicanos.
En conclusión, de acuerdo con expertos en comunicación política, las redes sociales están sacudiendo el escenario político. Asimismo, si se entiende la aplicación y sus reglas de comunicación, TikTok es una herramienta eficaz para mostrar al público joven y crear engagement con dichos usuarios.
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