Connect with us

Así suena la política mexicana

Publicado

on

Los partidos y candidatos le ponen ritmo a la política y seguramente has tarareado algunas de las canciones que amenizan los mítines, los comerciales de televisión o los videos en redes sociales. Los hay de muy diversos estilos, ritmos, el más reciente es el Rap Real con el que Ricardo Monreal buscó posicionarse rumbo a la contienda presidencial de 2024.

Pero no solo es esta, de seguro recuerdas al niño de Movimiento Naranja (Yuawi) o Samuel García ¿con  Plastilina Mosh? En ese sentido, te traemos un breve conteo de aquellas canciones que le han dado ritmo a la política ¿de cuáles más te acuerdas?

El rap de Ricardo Monreal

En sus redes sociales, el senador compartió un video en el que se pone a rapear momentos de su vida y de su trayectoria. Habla de su chamba legislativa y de sus clases de Derecho en la UNAM

El video está disponible aún en su perfil de X y a la fecha cuenta con alrededor de mil doscientos me gusta. En tanto, el clip también está en su canal de YouTube donde además tiene una versión animada.

MORENA: Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador 

La canción de Movimiento de Regeneración Nacional amenizaba tooooodooooos  los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que el INE estaba por darle su registro al partido el 9 de julio de 2014 y la canción fue utilizada también para la contienda electoral de 2012.

«Que la derecha ya no descuadre el resultado de la elección. Para que no nos vengan con fraudes, sólo hace falta organización», dice la letra.

Movimiento Naranja ¡na-na-na-na-na!

«Movimiento naranja. El futuro está en tus manos. Movimiento naranja, ¡Movimiento ciudadano!», canta el niño Yuawi López. Movimiento Naranja fue interpretada por Yuawi, un niño de nueve años de la etnia huichol. La canción se hizo muy famosa en 2018 y fue muy viral debido al sonido y la letra que es muy pegajosa y fácil de memorizar.

Luego de publicarlo, en su primer mes el spot publicitario superó en Youtube las 16 millones de vistas, mientras que en Spotify en su primera semana el tema fue reproducido casi mil veces, según Monitor latino. En tanto, en esta plataforma de streaming lideró la lista de las 50 canciones más virales en México. Cabe mencionar que el clip cuenta con varias versiones, una de ellas, donde aparece Ricardo Anaya tocando la guitarra y también cuenta con un remix.  

¡Así canta Nuevo León!

El candidato a la gubernatura de Nuevo León estrenó en 2021 una canción al lado de su esposa Mariana Rodríguez y Yuawi, el famoso niño de la canción de Movimiento Ciudadano de las elecciones de 2018.

“Ponte Nuevo, ponte León, ¡ponte puro Nuevo León! El camino es complicado, todos hemos tropezado, pero ante la adversidad”, dice la letra. 

Arrrrrrrrrrrancante Nuevo León

En su campaña, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, decidió meterle producción e incluir en su rolón a quienes en algún momento fueron los grupos más representativos de la escena del rock regia: Genitallica, Plastilina Mosh y Control Machete, además del cantante Tropical Panamá.

El video disponible en la cuenta de YouTube oficial de Samuel García tiene hasta la fecha más de cuatro millones de vistas, y en su cuenta de X tiene más de cinco mil me gusta. Aquí te lo compartimos para que le subas a este rolón:

Zepeda con “Z” de Neza

Juan Zepeda es fanático del rock, en especial de la corriente urbana, así que aprovechando eso, en 2021 el político decidió lanzar una rola para que la gente votara por él como alcalde de Nezahualcoyotl, en el Estado de México. El material fue estrenado el 21 de mayo de ese año y contó además con artistas como Rafael quien toca el acordeón en la agrupación de cumbia Aarón y su Grupo Ilusión y “Tuco”, bajista de las Víctimas del Doctor Cerebro

El material, se puede observar que fue grabado en una azotea de la ciudad de Neza donde se alcanza a apreciar la emblemática cabeza de Coyote

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?