La publicidad es un arma que han utilizado las marcas para su beneficio pero también la han aplicado contra sus principales competidores. En ese sentido, Pepsi y Coca-cola nos han dejado grandes acciones publicitarias, y es que, quién no recuerda los comerciales navideños del oso polar o aquellos donde salían nuestros ídolos del fútbol.
En tanto, no es extraño que ambas marcas han estado presentes en el gusto popular, ya sea que te inclinas por una u otra, no hay duda que hemos visto con el paso del tiempo como han competido por permanecer en el gusto del consumidor.
De acuerdo con la historia, a finales del siglo XIX, Coca-Cola y Pepsi nacieron casi al mismo tiempo, además, ambas tienen la fórmula de una farmacéutica: John S. Pemberton creó Coca-Cola y Caleb Bradham Pepsi.
Durante los primeros años, la batalla entre ambas marcas era en producto, distribución y precio pero no en comunicación. En tanto, quién mandaba en el mercado era la empresa de Pemberton, ya que tenía una cadena de ventas sólida y llegaba con facilidad a cualquier parte del mundo gracias a su branding asociado al its the real thing.
Sin embargo, el primer choque publicitario vendría en 1971 cuando Bill Backer, director creativo creó el primer anuncio emblemático de la marca: Hilltop, el cual apareció incluso en la serie de TV Mad Men. El spot, que estaba relacionado con la unión de los pueblos en paz y amor, resultó ser todo un éxito a tal grado, que estuvo apunto de desaparecer a su competidor más directo.
Coca-cola 1971 Hilltop
Por su parte a mediados de los setenta, Pepsi contraatacó y lanzó su desafío a The Coca-Cola Company, el cual consistió en un reto de probar a ciegas ambas bebidas, reto que siempre era ganado por Pepsi. Esta campaña duró varios años y este desafío supuso el comienzo de la rivalidad entre las dos marcas en publicidad.
Comercial del reto Pepsi
No hay duda de que la rivalidad existe, tanto que, incluso ha sobrepasado hasta el terreno personal, sin embargo, esta clase de reválida para quienes disfrutamos de ambas bebidas resulta muy atractivo ver como cada anuncio supera al otro. Tal es el caso del spot de las latas de Coca-cola.
Considerado uno de los anuncios más emblemáticos de esta rivalidad,es un anuncio en el que un niño acude a un máquina de refrescos y adquiere dos latas de Coca-cola, pero no para beberlas, sino que las utiliza como apoyo para poder subirse y poder comprar Pepsi. De esta manera accede al refresco que desea, y deja las otras latas abandonadas. De esta manera, Pepsi se burla de Coca-cola cuando el niño utiliza las latas como base. En tanto, el mensaje también transmite que los niños prefieren la esa marca. En tanto, la repercusión de ese comercial según “Nexteducacion”, fue tan grande que Coca-cola demandó a Pepsi por haber utilizado su imagen. Como resultado, el anuncio fue retirado.
Pepsi Vending Machine:
Finalmente quien realmente ha resultado vencedor de esta batalla en el mercado de refrescos es Coca-Cola, ya que, actualmente, su cuota animal es del 44% tan solo en Estados Unidos, mientras que la de Pepsi es del 26%. De acuerdo con la Industria de refrescos carbonatados de aquel país.
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