Hace algunos años, las tiendas departamentales, los supermercados y pequeños emprendedores veían en la venta online una opción, no como una primera necesidad, sin embargo, a raíz de la pandemia la mayoría de métodos de compra se tuvieron que adaptar a las nuevas necesidades, esto hizo que el estilo de ventas apareciera ya como una oportunidad para que los comercios llegaran a sus clientes.
En ese sentido, anteriormente era muy común ver a alguien vendiendo productos con el catálogo tradicional, aquella pequeña revista donde se ofrecía perfumería, ropa y en algunos casos de las tiendas departamentales, esos pequeños folletos con algunos electrodomésticos.
Sin embargo, esto sin duda ha cambiado y es que de acuerdo con El Economista señala que, en 2020 las ventas dentro de los canales digitales representaron ingresos por 262, 000 millones de dólares en México, en tanto, se prevé que para este año la cifra llegue a los 378,000 millones y hacia 2027 se alcance 610, 500 millones de ganancias. Sin duda números nada despreciables.
Aunado a ello, ha aparecido un sector que ha aprovechado las nuevas herramientas de comunicación (las redes sociales) y por qué no, de ventas. Mujeres emprendedoras han aprovechado Facebook e Instagram para vender ropa, zapatos, cosméticos, juguetes, accesorios para mascotas y demás artículos, las nenis, ¿pero cómo surgió esta palabra y porqué se les dice así a este sector?
El término “neni”, viene de la palabra “nena” y hace alusión a cómo denominan las vendedoras a sus clientas. ¿Dónde te veo, neni/nena? Es la expresión usada por las emprendedoras. Entonces, se les llama “neni” a las mujeres que venden diversos objetos vía redes sociales.
En tanto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) casi el veinticinco por ciento de mujeres que trabaja lo hace por cuenta propia, en tanto, El Economista, señala que las “nenis” forman parte de un grupo de 5.2 millones de mujeres que emprenden en el país. Su aportación no es menor: para ponerlo en perspectiva, una de cada cuatro mujeres que decide trabajar en México lo hace por su cuenta, aunque la proporción es menor que en el caso de los hombres (uno de cada tres). Una de las grandes diferencias puede observarse en las condiciones en las que se emprende: 82% de las emprendedoras está en la informalidad, cifra siete puntos porcentuales mayor que para los hombres (75%). Y de acuerdo con Alternativas Económicas
Finalmente, si te interesa el tema y quieres convertirte en emprendedora, existe la Sociedad Mexicana de Nenis la cual, se trata de un sitio web que ofrece capacitación en marketing digital, publicación en redes sociales, diseño gráfico, modelo de negocios, uso de excel, asesoría financiera, entre otros, así como también, herramientas para fortalecer los negocios en línea, reforzarlos y ampliarlos.
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