En los últimos años ha resurgido la popularidad del pulque, que pasó de ser la bebida de los dioses, consumida en el México prehispánico por indígenas de alto nivel jerárquico, a una bebida destinada a campesinos de clase baja. Sin embargo, este néctar de los dioses ha cobrado auge, gracias a los establecimientos que han permanecido por años, además, por aquellas tribus urbanas que disfrutan de esta bebida.
Sin duda, una bebida emblemática que ha permanecido por muchos años en nuestro país, en tanto, existen muchos mitos alrededor de éste, tales como su mala elaboración, así como de que es dañino para la salud. Por tanto, en esta ocasión te traemos algunos datos que sin duda te quitaran esa duda y por qué no, quizá te animes a probar un buen trago.
En la época colonial, de acuerdo con México sinfónico la tradición de beber pulque era muy arraigada, pero, su consumo estaba restringido a ciertas personas y en situaciones específicas, como lo eran los rituales. Incluso, Manuel Payno, en su novela “Los Bandidos de Río Frío” refiere la presencia del pulque en el día a día de los mexicanos del siglo XIX.
En tanto, a pesar de su fuerte demanda y tradición desde la época prehispánica, pronto se encontró con un competidor, que en tan sólo quince años se adueñó de la mayoría de su mercado: la cerveza. Durante el auge de la bebida de cebada, proliferaron diversas compañías enfocadas a su producción, algunas de ellas extranjeras, con experiencia en el naciente campo de la comunicación planeada. Con el apoyo de la élite porfirista, la industria cervecera comenzó una campaña de desprestigio hacia el pulque, en la que lo acusaban de ser altamente embriagante, antihigiénico, de mal gusto y dañino para la salud. Supuestamente provocaba esterilidad, epilepsia, entre otras falsas cosas.
Dicha campaña, tuvo una fuerte réplica en la prensa donde se mostraban desplegados e incluso notas firmadas por médicos donde señalaban lo dañina que era la bebida, en tanto, también salían notas en donde se señalaba al pulque como el causante de asesinatos y actos violentos, tal es el caso del diario El Imparcial donde presentaba una sección llamada “Tragedias pulqueras”.
Sin embargo, no todo ha sido una tragedia para el elixir de los dioses, ya que, además de que se han demostrado sus beneficios, ha sido protagonista del séptimo arte, y es que cuando Adolf H. se enteró de la mitología del pulque, mandó hacer un documental. Finalmente, la comitiva enviada a México, entregó un film de doce minutos de duración, la cinta, grabada en 1838 fue llamada Pulquebereitung in Mexiko (Preparación de pulque en México) según México Desconocido.
Pulquebereitung in Mexiko
Sin duda, se trata de un ejemplo de cómo puede cambiar la percepción sobre algo debido a la publicación de los medios de comunicación, sin embargo, contra todo pronóstico esta bebida ha sabido mantenerse con el paso del tiempo, y a pesar de que se le genero una mala fama, cuenta con propiedades nutricionales, ya que, en un comunicado de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM dio a conocer que el pulque contiene vitaminas y antioxidantes benéficos para la salud. Por tanto, con el misterio resuelto, te animarías a probar el néctar de los dioses, háznoslo saber en los comentarios.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.