En la actualidad las redes sociales son una fuente de comunicación, información y de diálogo entre las personas, poco a poco los medios tradicionales han quedado relegados sin embargo, no por ello han desaparecido, más bien, se han subido al terreno digital. En ese sentido, las redes tienen un lenguaje propio y códigos que son utilizados por los usuarios, uno de ellos es el hashtag que sirve para agrupar temas de conversación.
En tanto, hoy 23 de agosto se celebra el día internacional del hashtag, ¿Pero cómo y porqué se celebra este día?, te lo contamos en breve.
¿De qué se trata?
Es un símbolo numeral (#) colocado antes de una o varias palabras para indicar de qué tema se está hablando, de esta manera, se convierte en hipervínculo (enlace) y entonces, al buscar en las redes sociales esos temas, los usuarios pueden acceder a todos los posteos que se realizaron con la utilización de ese hashtag.
En tanto, cabe mencionar que la palabra hashtag, de acuerdo con el diccionario de Oxford es una combinación de dos palabras en inglés: por un lado “hash”, que significa “numeral”, y, por el otro, “tag” que significa “etiqueta”. Por eso, cuando lo utilizamos decimos que estamos “etiquetando” algo. ¿Conocías este dato?
Primera aparición
Se utilizó por primera vez el 23 de agosto de 2007, sin embargo a partir de 2018 se comenzó a celebrar el día internacional de este símbolo. ¿Cómo apareció? Un usuario de Twitter, llamado Chris Messina, compartió en aquel entonces un tuit en el que sugería que todas las personas que asistían a una conferencia en Estados Unidos escribieran el símbolo numeral seguido de la palabra “barcamp”, su objetivo era el de poder agrupar todos los mensajes vinculados a ese tema.
Sin embargo, en ese momento el hashtag no era una función de Twitter. Hasta ese entonces, la red social se utilizaba solamente para redactar mensajes, con la característica de que podían tener una extensión máxima de 140 caracteres. Dos años después del posteo de Messina, Twitter incorporó a los hashtags como una funcionalidad propia, dado que fueron muchísimas las personas que comenzaron a utilizarlo.
Posteriormente, el resto de las redes se acoplaron a utilizarlo: Facebook, Instagram, YouTube, entre otras, lo adoptaron como parte de sus funcionalidades y los usuarios rápidamente comenzaron a incluirlo en sus posteos. En tanto, el propósito con el que se le utiliza en cada red, es ligeramente distinto.
Como te puedes dar cuenta, las redes sociales llegaron para quedarse, muestra de ello es la conversación digital de la cual está presente en esa esfera. ¿Y tú ya conocías estos datos?, cuéntanos en los comentarios.