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El algoritmo sobre ruedas que viola tu privacidad

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Las innovaciones en la industria automotriz, en busca  de experiencias más personalizadas, automatizadas e hipermodernas con rastreadores, cámaras, micrófonos y sensores para capturar todos tus datos y movimientos, han convertido a los automóviles en objetos que pueden fungir como espía, porque pueden mostrar el registro de actividades del usuario y su información confidencial. Exactamente igual que lo han hecho los teléfonos celulares y las computadoras.

El coche era uno de los pocos espacios que quedaban para tener un poco de privacidad, pero, con los modelos más modernos, se han convertido en computadoras sobre ruedas. De acuerdo con el estudio que la Fundación Mozilla (Firefox) realizó a 25 modelos como Tesla, Hyundai, Nissan, Honda y Mercedes Benz, los autos son una máquina que devora tus datos de: conducción, rutas, las canciones que escuchas, tu información médica o genética, grabaciones de tu voz y hasta tus hábitos de vida sexual. Toda esa información es recopilada y almacenada por la compañía automotriz.

De las 25 marcas investigadas por la Fundación Mozilla, 84% de ellas dicen que pueden compartir los datos personales que recopilan con proveedores de servicios, corredores de datos y otras empresas. Y 19 de ellas “dicen que pueden vender sus datos personales”, de acuerdo con declaraciones de la fundación. Así que finalmente los autos modernos han entrado al negocio de los datos que desde hace años dominan las apps de los celulares.

La Fundación Mozilla asegura que “la información recopilada del conductor se usa para inventar más datos sobre la persona en curso, a través de ‘inferencias’ sobre cosas como su inteligencia, habilidades e intereses”. Aunque a decir verdad, no hacen eso únicamente los autos modernos conectados a internet. Por lo tanto, la empresa señala que “otra forma en que tu automóvil recopila datos es a través de los servicios conectados que utilizas desde el tablero de tu automóvil, como la radio satelital o un planificador de rutas GPS. Luego están los dispositivos a los que te conectas, el cual funge como un enchufe que envía información sobre tu comportamiento al volante a tu compañía de seguros o tu teléfono. 

Las compañías automotrices también pueden obtener datos sobre ti desde tu teléfono cuando descargas la aplicación de tu automóvil”.

Los autores de la investigación detallaron que pasaron más de 600 horas indagando sobre las prácticas de privacidad de estas 25 marcas de automóviles. La consultora McKinsey, que se enfoca en resolver problemas concernientes a la administración estratégica de empresas y gobiernos, estima que el 95% de los vehículos nuevos vendidos en todo el mundo serán conectados para 2030

El trabajo de investigación, recalca que, sólo Renault y Dacia aceptan que “todos los conductores tienen derecho a que se eliminen sus datos personales”. Sin embargo, estos autos solo están disponibles en Europa, que está protegida por la sólida ley de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)

Sin embargo, de acuerdo con Firefox “ninguna de las políticas de privacidad promete una imagen completa de cómo se usan y comparten sus datos”.

Así que, piensa dos veces cuando vayas a adquirir un auto nuevo y fijate en las políticas de recopilación de datos. 

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

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