El Black Friday es un día de grandes descuentos que se celebra el día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Es reconocido porque es una jornada comercial que se ha extendido internacionalmente de forma significativa. El fenómeno del “Viernes Negro” se ha convertido en una de las jornadas de rebajas con mayor aceptación entre los consumidores, pero ¿cuál es su origen?
El origen del Black Friday se remonta a la década de 1960, cuando los minoristas comenzaron a ofrecer grandes descuentos para atraer a los compradores después del Día de Acción de Gracias. El término como tal se afianzó en el estado de Filadelfia, designado por los agentes de tráfico, que debido al tránsito pesado originado por los consumidores que acudían a realizar las compras con sus vehículos originaron importantes atascos kilométricos por toda la ciudad, denominando al día como Black Friday o “Viernes Negro”. El término se popularizó en la década de 1980, cuando los comerciantes comenzaron a registrar ganancias después de un período de pérdidas durante el otoño.
En la actualidad, el Black Friday es uno de los días más importantes del año para el comercio minorista. Los minoristas ofrecen grandes descuentos en una amplia gama de productos, desde electrónica hasta ropa y artículos para el hogar. Los compradores acuden en masa a las tiendas para aprovechar estas ofertas.
El Black Friday, aunque tiene su origen en los Estados Unidos, también tiene alcance en México. En nuestro país, el Black Friday se celebra desde hace varios años. Las tiendas mexicanas ofrecen grandes descuentos en una amplia gama de productos, desde electrónicos hasta ropa y artículos para el hogar.
Con la inclusión de Internet en nuestro día a día, los descuentos y promociones especiales del “Viernes Negro” fueron trasladándose a las tiendas online, llegando a tal volumen de ventas que en la actualidad el Black Friday se ha convertido en una de las estrategias de Marketing Online más afianzadas y practicadas por todas las empresas y marcas. La tendencia de las compras online y el acceso a los dispositivos móviles, han propiciado el aumento de las ventas online disminuyendo considerablemente el número de adeptos y seguidores que acudían al establecimiento físico a realizar sus compras.
El Black Friday, también, ha sido criticado por algunos, quienes sostienen que es un día de compras frenéticas y caóticas. Otros tantos, sostienen que, esta fecha se da para que los vendedores se deshagan del inventario obsoleto. Oficialmente, tanto en Estados Unidos como en México, dura un solo día. Sin embargo, en algunas empresas esto se puede extender hasta cinco.
En general, el Viernes Negro es un día de grandes descuentos que puede ser una oportunidad para los consumidores de ahorrar dinero en sus compras navideñas, así como para el marketing y la publicidad en internet y redes sociales. Sin embargo, es importante que los consumidores sean conscientes de sus límites financieros y no se dejen llevar por el entusiasmo.
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