En los últimos días, circula una tendencia en redes sociales: fotos y selfies con fondo azul celeste de influencers y famosos con un estilo de preparatoriano noventero. Estas imágenes generadas con Inteligencia Artificial, a través de la Epik, la cual se ha popularizado en Instagram y TikTok por su función “Anuario”, que muestra, en unos clics, cómo sería el anuario de cada usuario si fuese un estudiante de Estados Unidos, durante los años 90.
Epik, una app que, en unos pocos días, se ha convertido en la más descargada en los dispositivos móviles, gracias al nuevo reto viral #YearBookChallenge (el Desafío del Anuario, en inglés), que inició en Tik Tok, recordándonos a personajes de series como Salvado por la campana.
Esta nueva tendencia en redes sociales se ha viralizado entre famosos, pero, puede ser usada por cualquier usuario. La app está disponible de forma gratuita tanto para Android en la Play Store, como para iOS en la App Store. Sin embargo, para acceder a la función de “Anuario» deberás tener entre 8 y 12 selfies tomadas. Estas deben ser sin filtro, con diferentes fondos, con diversas expresiones, bien iluminadas y con buena resolución. La app sugiere tener una amplia variedad de expresiones, ángulos y fondos para aprovechar las múltiples versiones de ti que puede crear. Además, se deberá pagar un total de 3.99 dólares para el resultado estándar que genera 60 imágenes diferentes en 24 horas.
El País, informa que la app registra 92.3 millones de descargas desde que se lanzó en 2021. La mayoría fue en las últimas semanas y su público, que mayoritariamente era de Asia, ahora creció hacia Europa, los Estados Unidos y América Latina.
Los personajes de la política mexicana se unieron a este reto viral de convertir las fotos al estilo de los anuarios de estudiantes de los Estados Unidos de los años 90. Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Marcelo Ebrard y hasta Clara Brugada se unieron al tren de internet.
Para Borja Adsuara, experto en comunicación digital, “el peligro no es tanto que otras personas puedan hacer cosas horribles con tu cara, sino lo que la compañía puede hacer con tus datos. Pero, como el resultado de este filtro es chulo, a la gente le da lo mismo, porque no ven peligros directos para ellos”. Ese es el riesgo que se corre al introducir tus fotos en EPIK. En los términos y condiciones de uso, y la política de privacidad, estás autorizando a la app para que recopile, almacene y procese la imagen de tu rostro “para proporcionar funciones, contenido y experiencias de edición”. Es como darles el permiso para que hagan lo que quieran con tu cara.
Las tendencias de las redes sociales, nos llevan a hacer clic en cualquier enlace que veamos, en descargar apps que ganan popularidad y a introducir nuestros datos en sus plataformas. La irrupción de la inteligencia artificial, nos recuerda que este tipo de plataformas no cuentan con la seguridad suficiente como para proteger la información de los usuarios.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias