En el ámbito del cine hay una gran cantidad de géneros, así como grandes películas que retratan la cultura mexicana, algunas de ellas, clasificadas dentro de la época de oro del cine mexicano. Sin embargo, hubo una temporada en la que la calidad fue muy criticada, tanto así que se consideró la peor parte del cine mexicano. En ese sentido, nos referimos al cine clasificado como “de ficheras”.
Y es que, ¿Quién no ha visto por lo menos una vez una película de este género? Pero, ¿sabes qué es el cine de ficheras y por qué es considerada como la decadencia del cine mexicano?
Aquí te lo contamos.
Los años setenta, era una época en México donde el erotismo y el sexo todavia eran considerados temas tabú, aunado a esto, tambien, se consideraba el fin del cine de oro mexicano y con ello otro género vino a tomar su lugar, nos referimos al cine de ficheras.
Fue el tiempo en el que José López Portillo tomaba la presidencia y ponía a su hermana Margarita López como directora de Radio, Televisión y Cinematografía, quien optó por apoyar a las producciones privadas. Lo anterior, ocasionó graves consecuencias para la industria del cine, ya que decidió apostar por presupuestos bajos, lo que implicaría poca calidad a los filmes y con ello una decadencia en el cine mexicano y en donde su mayor auge sería de 1976 a 1982, de acuerdo con Cinema.
Este tipo de cine fue influenciado por películas italianas y de rumberas, los rodajes de ficheras eran filmes comúnmente de bajo presupuesto, por ende todo lo realizado fue de baja calidad. Las escenas, se desarrollaban en los distintos cabarets de la Ciudad de México, así la vida nocturna y las mujeres de estos lugares fueron el tema central de cada producción.
De igual manera, los desnudos fueron constantes, los bailes tropicales también eran muy frecuentes, sin dejar de lado el erotismo y los albures sin duda alguna aparecían en reiterados diálogos, siendo esto último un juego de palabras que responde como una burla relacionado a humillación sexual, según Diegético.
En tanto, a pesar de la mala imagen de la cual era señalado el género, tuvo muy buena aceptación en el público ya que de acuerdo con el Heraldo, hubo producciones que fueron muy bien aceptadas por el público tales como: Chile picante, La corneta de mi general, Los albañiles y Tres mexicanos ardientes. Sin duda esto es arte.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias