A mediados de febrero se develó la SF-24, el monoplaza con el que Ferrari intentará acabar con una sequía de dieciséis años sin títulos en la Fórmula 1. Desde Maranello, la Scuderia lo presentó como “un auto fácil de conducir y que reacciona de forma predecible” para los pilotos.
Se trata de “una plataforma completamente nueva” en la que “se han rediseñado todas las áreas”, “hemos tenido en cuenta lo que nos dijeron los pilotos y hemos convertido esas ideas en una realidad de ingeniería”, reveló el portal de Ferrari de F1.
Desde lo estético es un auto imponente que en esta temporada se distingue porque además del tradicional “rosso” Ferrari hay más espacio para el blanco y el amarillo –segundo color de la escudería– el cual aparece en forma de franjas longitudinales, algo que no se veía desde 1968.
Pero pondremos el foco en otro aspecto, el comercial. Sorprende la cantidad de publicidades que luce a lo largo de sus 5.63 metros. Son nada menos que veintiséis diferentes en setenta y cinco espacios, muchos de ellos de firmas no tan conocidas por el común de la gente.
Pensar que alguna vez Enzo Ferrari se rehusó a permitir que en sus autos aparecieran patrocinadores que no tuvieran que ver estrictamente con el equipo en sí. Incluso se negó a que las tabacaleras se “subieran” a sus máquinas, hasta que Philip Morris se ofreció a pagarle el sueldo a sus pilotos en la temporada 1984, y como condición les pidió que el logo no fuera más grande que una postal.
¿Cuál es el panorama de Ferrari hoy?
Ferrari es el equipo más tradicional de la Fórmula 1 y el único cuyos autos no necesitan presentación porque son fácilmente identificables. A pesar de que desde 2007 no consigue el campeonato mundial de pilotos, es donde las grandes firmas buscan estar y es por eso que tiene tantos patrocinadores.
Actualmente tiene treinta y siete socios. Sin embargo, no todos están presentes mediante publicidades en el auto, y están divididos en cuatro categorías: Premium partner, Team partner, Official partner y Technical partner. Es decir, que están distribuidas por todo el auto y además se suma el equipo con el que la escudería viste a su equipo.
Pero, a propósito de toda esta publicidad ¿Cuánto dinero gana Ferrari? De acuerdo con Legal Sport, en 2023, los ingresos generales por el equipo de la Fórmula 1 fueron de unos 572 millones, con tales números, la marca del cavallino rampante se consolida como la más importante del mundo en esta categoría.
Sin duda una locura en cuanto a dinero pero, ¿Podrá Ferrari terminar con la sequía de títulos? Toda estará por verse en el circuito de Miami, Hard Rock Stadium Circuit.