Connect with us

“Hombre Vestido de Mujer”: La última controversia de la mañanera

Publicado

on

La mañanera del 8 de enero de 2024, desató una controversia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), describiera a la diputada transgénero Salma Lúevano como «hombre vestido de mujer». El comentario surgió como respuesta a la acusación del periodista Joaquín López Dóriga, quien afirmó que el ejecutivo sintió desagrado al saludar a la congresista de la bancada morenista durante su visita al municipio de Motúl, Yucatán.

La réplica de AMLO, parece haber tenido la intención de desmentir que tiene actitudes transfóbicas, pues mencionó que la acusación de López Dóriga «salió de una dama, de una compañera que me besó la mano y no me dio tiempo de devolverle el beso». Sin embargo, terminó creando una controversia al describir a la diputada como «hombre vestido de mujer» y añadir que «hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo también les doy un beso».

La reacción en redes ha sido sumamente desfavorable; de las más de 124 mil interacciones, casi el 30% son negativas y menos del 3% han sido positivas. Entre las respuestas más comunes están aquellas que acusan al presidente de transfobia y se le condena de hipócrita a Salma Lúevano.

Se le recrimina la inconsistencia a Salma Lúevano, porque en 2022 presentó una queja por transfobia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en contra el diputado de la bancada panista, Gabriel Quadri, por tuits en los que llama a las mujeres trans «hombres vestidos de mujer» y, ahora, no ha criticado la declaración del presidente.

Aquellos que recibieron positivamente las declaraciones del presidente no niegan que los comentarios han sido transfóbicos, sino que los apoyan porque son anti-trans.

Desde entonces, el presidente ofreció una disculpa durante la mañanera del 9 de enero de 2024, la cual fue reconocida y aceptada poco después por Salma Lúevano.

La polémica surgida a raíz de los comentarios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refleja la sensibilidad y complejidad que rodean los temas de identidad de género. La respuesta negativa en las redes sociales evidencia la necesidad de un discurso más respetuoso y consciente, especialmente por parte de figuras públicas. De lo contrario, como muestran los tuits que apoyaron el comentario del presidente, se crea un espacio para la discriminación y el odio a grupos minoritarios y vulnerables.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?