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Javier Milei: el outsider de la ComPol que sedujo a Argentina

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Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, el hombre que usando una motosierra simbolizó durante su campaña su promesa de romper con todo, para que Argentina vuelva a ser una potencia mundial. Además, logró convertirse en el presidente electo de su país. «Hoy empieza la reconstrucción de Argentina», dijo Milei en su primer discurso tras la victoria electoral de este 19 de noviembre.

Con su triunfo en segunda vuelta, sobre el oficialismo, específicamente ante el ministro de Economía, Sergio Massa, Milei marca un hito, de acuerdo con BBC News Mundo: se convierte en el primer economista en llegar a la Casa Rosada, en gran medida, a un discurso nuevo y rupturista -que él define como libertario y anarco-capitalista, una corriente que busca llevar a la mínima expresión el papel del Estado en la economía, o como lo llamó un «no-Estado».

El hartazgo con la política tradicional y la falta de otras alternativas, parece haber sido un punto de quiebre para que la mayoría de los ciudadanos argentinos se inclinaran a su favor. En términos de comunicación política, el discurso de Milei fue lo que le permitió que más del 55% de los votantes lo apoyaran. Sus propuestas incluyen: dolarizar la economía, deshacerse del Banco Central, y reducir las funciones del Estado, eliminando ministerios y privatizando empresas estatales. También, aseguró que combatirá lo que llama “la casta política”, aunque para la segunda vuelta recibió el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de líderes de su partido, Juntos por el Cambio, como la candidata a presidente que presentó esta agrupación, Patricia Bullrich.

A pesar de su triunfo, Milei no tiene mucha experiencia como servidor público. Trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando fue elegido diputado del recién formado partido La Libertad Avanza. Desde entonces, quebró el bipartidismo argentino y dominó la agenda mediática, gracias a su irrupción en los medios de comunicación como panelista especializado en temas de economía. En televisión, construyó una figura que supo conectar con los argentinos, que, ávidos de cambio, se sintieron identificados con él.

El periodista argentino Roberto García, uno de los primeros en llevarlo a un programa de televisión, notó que era un hombre que decía «cosas diferentes al resto de los economistas». En aquel momento, el que era director periodístico del diario Ámbito Financiero, lo invitó a su programa para hablar de sus informes económicos, pero, rápidamente identificó que Milei tenía la habilidad de mantener atenta a la audiencia gracias a su tono volcánico. Dos años después, Milei logró imponerse en la batalla por la presidencia, habiendo ocupado un solo cargo público, con un partido nuevo. Por lo tanto, Javier Milei fue antes un fenómeno comunicacional que captó la atención de los medios de comunicación.

De acuerdo con Augusto Reina, consultor y director de la agencia Doserre, las claves de la elección no sólo están en la comunicación sino en el hartazgo y la exigencia de cambio. Sin embargo, “Fue una comunicación bastante contraintuitiva en sus formatos, en las redes sociales que usó e incluso en el mensaje que promulgaba. ¿Qué tuvo de particular? La nutrida comunidad de seguidores libertarios en las redes. Es una comunidad orgánica, sobretodo TikTok. La centralidad comunicativa no la tuvo el candidato porque gran parte de sus contenidos eran recopilados de sus entrevistas en televisión. Esto tiene una particularidad y son los torbellinos mediáticos. Se llevan adelante ciclos noticiosos a fuerza de contenidos disruptivos e incluso ideológicos», explicó Reina.

La investigadora y analista de opinión pública, Shila Vilker, explicó el fenómeno del triunfo de Milei como una elección de cambio: “Hubo un reverdecer del sentimiento antikirchnerista muy intenso en el último tramo y estaba la tensión entre lo público y lo privado. Nosotros veíamos un electorado dividido entre el cambio y la continuidad, pero ganó la demanda de cambio”. Asimismo, Carlos Fara, presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos, denomina a Milei como un outsider en toda regla. Sobre la base de apoyo que concretó el triunfo del polémico candidato, Fara dice: “Milei logró insertarse en sectores bajos y sectores populares, representándolos casi por primera vez en la historia una competencia al peronismo en su base social”. 

En la prensa, Milei ha sido comparado más de una vez con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. El rechazo que ha manifestado contra el comunismo y el socialismo que, según dice, lo une a otros líderes de ultraderecha como el brasileño Jair Bolsonaro, el chileno José Antonio Kast, y el partido español Vox.

La irrupción de Javier Milei dinamitó todo un esquema de construcción política no sólo en Argentina, sino en toda la región latinoamericana. De acuerdo con Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, “Milei supo conectar desde lo exótico con el hartazgo de la sociedad argentina, que prefiere mandar todo al demonio a seguir viviendo como vive ahora”. 

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